14/06/2018GREMIOS

“Vamos a ir graduando el reclamo. No queremos llegar al corte total de los servicios”.

Así se expresó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Rubén Allende, en una paritaria que todavía no tiene solución y que parece, por ahora, lejos de solucionarse. “Esto es un llamado de atención para que el Ejecutivo reaccione y no nos enfrente nuevamente con los vecinos al producirse un corte de servicios. Es el Intendente quien debe ponerse a la altura de las circunstancias y decidir si quiere conflicto o paz social”.

“La semana pasada el Ejecutivo ofreció una suma fija por única vez de 800 pesos, lo que representa el valor de dos comidas, con lo cual la asamblea de trabajadores rechazó por unanimidad lo propuesto por el Ejecutivo en la oficina del Ministerio de Trabajo”, expresó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Rubén Allende, ante la consulta de la Radio.

Sucede que continua la paritaria municipal, aun sin arreglo, más allá de las reuniones que el Ejecutivo y el Sindicato vienen llevando adelante, con ofrecimientos que están muy lejos de llegar a cumplir las expectativas de los trabajadores.

“El dólar ya superó los 26 pesos, con lo cual ya tendríamos que hablar de un 40% de recomposición salarial, porque este aumento del dólar termina repercutiendo en todos los productos de la canasta básica al aumentar los combustibles”.

“La base de cálculo del salario municipal está en 8.700 pesos mensuales y la canasta familiar está en 30.000”.

El dirigente luego agregó que “vamos a ir graduando el reclamo. No queremos llegar al corte total de los servicios. Esto es un llamado de atención para que el Ejecutivo reaccione y no nos enfrente nuevamente con los vecinos al producirse un corte de servicios. Es el Intendente quien debe ponerse a la altura de las circunstancias y decidir si quiere conflicto o paz social”.

“La asamblea está pidiendo un piso de 20% retroactivo a marzo, algo que no es para nada descabellado”.

Allende luego explicó una situación vivida en una reunión entre los trabajadores y el Intendente y allí manifestó que “una compañera categoría 8 que gana 13.000 pesos le preguntó al Intendente cómo se hace para vivir pagando cinco mil pesos de alquiler, comprando un litro de leche diario y pagando altísimas tarifas de luz y gas; el dinero no alcanza. Antes podían hacer algún otro trabajito a contra turno, pero ahora ya no hay nada”.

Ante la consulta sobre la opinión de los trabajadores, Allende indicó que “las bases están presionando mucho sobre el gremio para que se tome una decisión más fuerte en cuanto al reclamo, pero es nuestra intención la de mantener el diálogo, pero hoy ya es evidente que el Ejecutivo quiere que los empleados municipales hagamos paro para que la gente se ponga en contra nuestra, cuando la realidad es que el Ejecutivo tiene una alta inoperancia y quiere cubrir sus errores generando un paro”.

“Para tener un parámetro: la última categoría es la 13, de la 13 a la 8 hay 530 compañeros y de la 7 a la 1 (la más alta) hay otros 540. Una categoría 13 cobra $9.000, una 8 $13.000 y una categoría 1 no llega a $16.000. ¿Quién puede vivir con 300/400 pesos por día, que es lo que cobran los compañeros que están en las categorías más bajas?”.

En el final de la entrevista el dirigente explicó que “cuando se reúna la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil deberá levantar considerablemente el piso; ahora en julio se va a 10.000 pesos, pero ya ese importe no cubre ni un tercio del valor de la canasta básica”.

“Está cerrando un comercio de barrio cada semana producto de las increíbles boletas de luz y gas que se deben afrontar. La estanflación nos está pasando por arriba”.