22/03/2018GREMIOS

Quedó conformada la Mesa Sindical.

Se reunirá una vez por mes. Está integrada por varios gremios del Distrito.

La reunión fue el miércoles de la semana anterior, participaron más gremios de los que lo habían hecho en los encuentros anteriores y reafirmaron los objetivos para reagruparse y actuar en conjunto ante situaciones específicas.

Consultado Rubén Allende, que es el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, dijo que “están muy contentos porque se han sumado otros gremios, como son los representantes de los músicos, que están tratando de armar un gremio, como asimismo los taxistas. También han venido bancarios, que sabemos que tienen esta problemática que le han confiscado la caja, que un juez ha determinado que es anticonstitucional; también participaron los docentes que están en este conflicto, que en dos meses llevamos más del 4% de inflación, con una perspectiva de más de un 25% mínimo, de acuerdo a las propias encuestadoras oficiales de inflación para el 2018, y con este techo del 15% que pretende el gobierno, que lo que hace es empujar al movimiento obrero al reclamo y a la lucha”.

Indicó en este sentido que “uno trata de evitar los conflictos, pero en una situación donde la inflación va a rondar el 40% te quieren poner un 15% de techo, por lo que es obvio que se va a generar conflicto”.

Del encuentro del miércoles pasado participaron, además, Papeleros, Luz y Fuerza, SOEME, docentes, UTICRA, SOCAYA: “con cada uno se abordaron las distintas problemáticas que tienen. Comercio, ya se sabe que arregló un 10% y un 5%, Luz y Fuerza un 11% y un 4%. Son realidades desalentadoras para quienes tenemos básicos muy por debajo de la canasta familiar. Por ahí, ellos tienen básicos mejores, pero no condice con cómo se remarcan los precios en góndola, con el aumento que les dan a los empleados de comercio. La insatisfacción no sólo de los representantes a nivel local, sino de los propios trabajadores”.

El objetivo es “organizar la solidaridad entre todos, porque sabemos que hay una reforma laboral en curso, repudiando la confiscación de los 100 mil millones de pesos a los jubilados. Justo en el medio tuvimos el 8M, el reclamo de la mujer que se hizo sentir en todo el país, que hoy está en debate el tema del aborto legal sí o aborto clandestino, cuál de las dos situaciones. De hecho, el aborto existe, más allá que este uno de acuerdo o no, es algo que existe en forma clandestina, que las personas que tienen poder adquisitivo lo pueden hacer sin ningún tipo de riesgo y personas que no tienen dinero, y opten por esa decisión, quedan mutiladas, se mueren, hay un tema de salud pública. Son temáticas que se pueden abordar en estas reuniones. Y convocarnos ante cualquier urgencia” señaló el dirigente de los Municipales.