22/04/2017GREMIOS

Preocupante situación. Un nuevo taller de calzado muy cerca de su cierre.

El jueves hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo.

El jueves anterior, y con una citación de parte de la Delegación local del Ministerio de Trabajo, se llevó a cabo una reunión de partes donde estuvieron dirigentes del gremio UTICRA, representantes del taller de Fogel, María del Carmen, de Pueblo Santa María, y de la empresa Dass.

Consultada Mariela Holzmann, Delegada Sindical de UTICRA, informó que “el taller de Fogel es el único actualmente que trabaja para la firma Dass. Toda su producción, una línea de 30 personas. La situación planteada es que Dass estaría retirando el trabajo a este taller. Creo que la denuncia la presenta la titular del emprendimiento, María del Carmen Fogel, por la preocupación que esto tiene, para que el Ministerio intervenga y se pueda solucionar, lo que siempre hemos hecho en estos casos”.

La reunión fue extensa y se analizó mucho, “para ver cuál puede ser la solución para no sufrir un corte drástico”, dijo la dirigente Mariela Holzmann, indicando que en la reunión estuvieron presentes el Gerente de Recursos Humanos y el Gerente Industrial de Dass.

“Lo que lamentablemente tuvimos que escuchar es que lo que la empresa de Fogel había tenido como notificación de manera informal los representantes de Dass afirmaron este anuncio, que no le darán más producción de capellada”.

Se analizaron diferentes alternativas “para que no sea algo rápido y definitivo. Afirmaron los representantes de la firma que sería una decisión ya tomada y que no tendría vuelta atrás. Lo que tratamos de hacer es que no haya un tiempo fijado y cruel, que no nos de una solución para esta gente, que sino quedaría inmediatamente en la calle”.

Lo que se busca es que a los 60 días que originalmente informó la empresa Dass al taller de aparado de calzado como el plazo último para dejar de proporcionarle la confección de calzado, “quedó expuesto y manifestado que no van a poner una fecha, pero van a ir trabajando en cuanto a las soluciones”.

Agregó Mariela Holzmann que “no es conveniente trabajar para una sola firma porque pasan estas cosas. Pero la realidad es que no hay una posibilidad de buscar otra firma de calzado, más en Suárez, que está complicado con las distancias hacia los grandes centros”.

Dijo Mariela Holzmann que la alternativa “que salió de todas las voces, es pedirle a la empresa Dass que absorba todo el personal, lo que para nosotros no es algo ilógico, porque lo hemos tratado de hacer con todos los talleres, o cuando han quedado talleres de trabajo pertenecientes a Vulcabrás, en su momento”.

La dirigente agregó que “esa es una alternativa, que se haga transferencia de firma de empresa y que los trabajadores no pierdan absolutamente nada, ni antigüedad, ni nada. Esa es una postura que estamos todos abocados a tener que pedirla, porque es una realidad, no podemos pretender que un trabajador quede en la calle y pierda su historia laboral”.

Lo que respondieron los representantes de Dass, presentes en el encuentro en el Ministerio de Trabajo, es que “esa no sería la forma, porque no es lo acostumbrado por ellos. La conversación fue larga, más allá que quienes estaban presentes en el encuentro son representantes y tienen que ir a volcar lo que se habló. Va a haber una nueva audiencia la semana que viene (el día miércoles), pero lo que dejaron en claro es que podría existir la posibilidad que la firma pueda necesitar ese personal con experiencia, tomando la gente a través de una encuesta, ajustándose al perfil laboral que la empresa Dass está buscando.

“Nosotros sabemos que es gente con experiencia. La verdad es que es una situación muy difícil”.