29/08/2018GREMIOS

Paro docente. Importante impacto en las escuelas del Distrito.

“Hay diversos factores que están enojando y mucho al docente, y al trabajador en general” dijo Ana María Schweitzer, del SUTEBA.

Comenzó en la jornada del martes un paro por 72 horas del Frente Gremial Docente con un buen porcentaje de adhesión en el Distrito de Coronel Suárez.

Consultada Ana María Schweitzer, Secretaria General del gremio a nivel local, estimó en las primeras horas de la mañana que el nivel de adhesión era del 60%, pero esta cifra podía llegar a modificarse.

“Había colegios que adherían en gran cantidad, cursos completos que no tenían ni una sola hora. Debe pasar el 60%, por ahí hay docentes que deciden a último momento ir o no ir”, dijo ante la consulta.

Agregó que “con las 72 horas que se habían dispuesto hace un tiempo, y se truncaron por la conciliación obligatoria, el gobierno no cumplió con la conciliación, no convocó como tenía que convocar, y cuando convoca sale con este supuesto 19%, más la suma de 210 pesos, que no va a los jubilados”.

La dirigente luego agregó que “y tenemos la muerte de Sandra y Rubén (de la escuela de Moreno), lo que tuvo una repercusión importante. En la provincia hay muchas escuelas cerradas, más el tema de las universidades, que hace mucho ruido. En definitiva, hay muchos factores que están enojando y mucho al docente, y al trabajador en general. Esta situación se está complicando cada vez más. La Gobernadora había pedido que estén los chicos en la escuela, los chicos estuvieron en las escuelas, no convocaron y cuando lo hacen parece un chiste o como que nos están tomando el pelo, con lo que ofrecen. Es un desastre lo que están haciendo con el desmantelamiento y la subejecución de los presupuestos, tal como lo hacen con salud también”.

Sobre la problemática de las universidades, que no ha aparecido mucho en los medios de comunicación, dijo Ana María Schweitzer que “las universidades están de paro, no han iniciado después del receso, porque tienen un recorte del 40%, 50% y no pueden funcionar. Con lo que dijo la Gobernadora, al expresar para qué queremos universidades públicas si los pobres no llegan a la universidad, con un criterio absolutamente elitista, que presupone que la universidad pública no sirvió. ¿Cuántos premios Nobel nos dio?, una universidad como la UBA de donde salió un Favaloro, proveniente de una familia humilde, de trabajo”.

La Profesora Schweitzer en la entrevista luego afirmó que “si no hubiera sido pública, gratuita, igualitaria, ¿hubiéramos tenido un Favaloro? ¿Hubiéramos tenido los premios Nobel que tuvimos? Es el criterio de este sector político, que no es político, es empresarial. Uno ve la tendencia de modificación de los diseños curriculares de las escuelas técnicas y agropecuarias, solamente para servicios, modalidades que sean ofrecer servicios, nada que apunte a producir, a producción con valor agregado. ¿Qué vamos a ofrecer? ¿Mano de obra barata? Vemos el desprecio hacia ciencia y tecnología que producen conocimientos. Si un país no genera ciencia y tecnología… teníamos toda la producción del INVAP, la producción de satélites que ahora se frenó. Eso nos quitó soberanía espacial. Como nos están quitando la soberanía territorial. Va más allá de nuestro salario, el desprecio a todo lo que sea lo nacional, lo soberano, la producción local”.

Sobre las expresiones que los docentes van a estar realizando, mostrando su reclamo, haciéndolo visible, informó la dirigente gremial del SUTEBA sobre las acciones que se organizaron desde el Frente de Unidad Docente local.

El martes por la mañana, en la Plaza San Martín, se impulsó un “guardapolvazo”, poniendo guardapolvos en exposición del reclamo frente al Municipio.

Hoy miércoles están previstas dos acciones. Una caminata en defensa de la educación pública, a las 13:30 hs., hasta la salida de Coronel Suárez, llevando la cartelería con las distintas problemáticas.

Y luego, a las 16:30 hs., una clase pública para expresar la preocupación por la situación.

Se invita a la participación a padres y por supuesto a todos los docentes.

El jueves no habrá actividades, dejando librado a quienes quieran participar, lo que se proyecta será una gran marcha en Buenos Aires, en conjunto con el reclamo universitario.