23/05/2018GREMIOS

Paro docente: 8 de cada 10 docentes hicieron paro en la ciudad.

La Secretaria General de UDOCBA, Natalia Castro, expresó que “los docentes siguen firmes en su reclamo, de que el aumento salarial llegue al 25%, por lo que el paro tuvo un acatamiento superior al 90%”.

“La jornada responde al cansancio que tienen los docentes de seguir en esta situación en la que el Gobierno no cumple con el derecho que tenemos los docentes de trabajar en buenas condiciones y de cobrar un salario digno, en blanco, como lo estipula el artículo 31 de la ley 10.579. La gente comprende cuál es nuestro reclamo y nos apoya mucho en las redes sociales”, sostuvo Castro.

Además, adelantó que participarán de la Marcha Federal Educativa y que en Suárez repartirán volantes y pegarán carteles para visibilizar las demandas.

“Tenemos escuelas abandonadas, otras que cerraron, se fusionaron cursos, es decir, el Gobierno quiere desprestigiar la labor docente, no cumplir las leyes, no convocar a paritarias. El mensaje claro que están transmitiendo es que a la educación pública la consideran un gasto, no una inversión” sentenció Castro.

Y agregó que “hay quienes no están de acuerdo en que la discusión la demos fuera del aula, pero quedó muy demostrado que la hemos dado dentro del aula cuando el Gobierno así lo solicitó. De hecho, en ocasiones anteriores hemos realizado paros de 24 horas, pero seguimos sin respuesta. No es que nos gusta hacer paro, porque nos descuentan y después tenemos que recuperar el tiempo perdido. Pero la verdad es que la situación es alarmante”.

Según palabras de la Secretaría General, “en los paros anteriores se les ha descontado a todos los docentes, a los que hicieron paro y a los que no, y eso generó estos niveles de adhesión que tenemos hoy. Hoy el paro lo están haciendo los afiliados y los que no están afiliados. Porque queremos educación de calidad, estar dentro de las aulas, pero en condiciones dignas. Nosotros acá tenemos cooperadora de padres que trabajan muchísimo para tener las escuelas pintadas, para tener mobiliario, los techos arreglados, por eso en infraestructura estamos mejor que las escuelas del Conurbano. Pero eso no sucede por la presencia del Estado, como debería ser”.

Finalmente, Castro explicó que los docentes ya no pretenden ganarle a la inflación, pero al menos correr más parejo, y que recurrieron a la discusión dentro de las aulas, a la movilización, al armado de carteleras, a los carpetazos, a la entrega de notas en cada acto político, al reclamo al Ministerio de Educación, a las reuniones de delegados, a las conferencias de prensa y que ni la Gobernadora ni los Ministros dan respuesta ni muestran signos de querer negociar.