19/01/2018GREMIOS

Mirta Petrocini, titular de la FEB.

“Frente a la campaña de desprestigio de los sindicatos esto se defiende con más convicción y más unidad”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses para conocer su opinión sobre el decreto del gobierno que pone en igualdad a todos los sindicatos nacionales docentes en el momento de negociar paritarias, más allá de la cantidad de afiliados que disponga cada uno.

Por un acuerdo durante el Kirchnerismo CTERA tenía una representación mayoritaria en la mesa de negociación salarial, con 5 miembros, frente a un representante de otros gremios nacionales docentes, como es el caso de UDA, SADOP, AMET y CEA.

“En principio el decreto firmado por presidencia modifica la negociación a nivel nacional con respecto a números de representantes en la mesa. Quiero aclarar que la FEB, como su organización nacional, DAC, no participamos, no nos dieron lugar ni en el gobierno anterior, que denunciamos al ex Ministro de Trabajo, ni con este gobierno tampoco obtenemos la personería para sentarnos en esa mesa nacional”.

Mirta Petrocini analizó que “esto se encuadra dentro de esta complejidad de situación que se está dando, con un avance contra el sindicalismo. Sacando de lado, obviamente, los temas de corrupción. La corrupción es abominable en cualquier espacio. Pero lo que hemos vivido en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, esta propuesta que ha hecho la Dirección de Escuelas, a través de esta página online de desafiliación, por el otro caso que es de público conocimiento (el caso de afiliaciones masivas que realizaba el gremio SOEME). Nosotros no afiliamos masivamente, pero sin embargo cada docente que entra a su página ahí le presenta la Dirección de Escuelas la opción de desvincularse, a cualquier sindicato”.

Consideró que “lo que se está pretendiendo es debilitar, a días de comenzar una negociación, a los sindicatos”.

Consultada en torno a las perspectivas para esa negociación salarial, en un gobierno que habla de un techo de paritarias de un 15% y sin cláusula gatillo, con una inflación que aparece como indominable, dice Mirta Petrocini que “hemos solicitado al gobierno de la Provincia la convocatoria urgente. Sólo hubo una reunión de comisión técnica a fines de noviembre. Estas situaciones que se dan, de desprestigio y descalificación permanente; vuelvo a repetir que los casos de corrupción están en la justicia, que será quien determinará al respecto, esto no se puede permitir, la concepción que tenemos desde FEB del sindicalismo es absolutamente otra, tenemos 60 años de trayectoria reconocida y transparente. Con respecto al planteo del 15% es inaceptable. Hablar de 15% sin cláusula gatillo, además, con incrementos que tenemos con impacto en el bolsillo todos los días. Ningún incremento de servicios o costos de alimentación baja de un 35 o 40% de aumento. Obviamente que presentada esta propuesta, cuando nos convoquen, si fuere así, desde ya que será rechazada”.

En un mensaje final la dirigente máxima de FEB Mirta Petrocini dejó reflexiones a todos los docentes: “el único camino, por convicción, es el camino de la unidad. Trabajando codo a codo. Hoy por hoy hay quienes pueden decir ‘a mí no me toca’, que es eso lo que ha logrado el gobierno. Manifestarse en un individualismo que desconoce al otro, mientras tanto a mi no me toca. Tenemos también el tema del IPS, ya lo hicieron con la caja del Banco Provincia, a través de una ley borraron la caja previsional a los bancarios. Hay proyectos dando vueltas y está la intención de avanzar sobre nuestra propia caja, que es el Instituto de Previsión Social, donde se intenta armonizar con el ANSES, donde nosotros perderíamos derechos conquistados, desenganchados de la negociación nacional, acordarían con la cláusula nacional, perdiendo movilidad, perdiendo el cálculo del haber inicial, el tema de la edad”.

Finalmente aseguró la dirigente Petrocini que “es decir, nos va a tocar a todos: los que están prontos a jubilarse, los que recién comienzan y los que ya están jubilados. Porque las negociaciones no estarían atadas a nuestras paritarias, sino que estarían atadas a la adecuación determinada por el ANSES. Entonces quiero transmitir esto, que tengan confianza en los sindicatos. Tratan de desprestigiarnos, desvalorizarnos, para producir entre el trabajador docente con el sindicato que los representa. Esto se defiende con más convicción, más pertenencia y con más unidad”.