01/05/2017GREMIOS

Laura Biurrarena, del SUTEBA.

“El gobierno desconoce las leyes paritarias, busca desmoralizar y disciplinar al resto de los estatales”.

“El que vivimos es un 1ero de mayo muy duro”, comenzó diciendo la dirigente de uno de los gremios docentes más importantes de Coronel Suárez.

En cuanto al conflicto docente informó que están esperando una nueva citación del gobierno: “estamos en un punto donde las negociaciones, en la última oferta, avanzan pero a un paso muy lento. Desde marzo, cuando se llegan a acuerdos paritarios, estamos comenzando mayo sin resolución. Esta es una situación inédita, donde se ha prolongado un conflicto y lo peor es que en el bolsillo el docente no tiene ningún tipo de respuesta. Estamos también frente a un panorama duro, porque en los próximos días, que son días de cobro, hay rumores de que nuevamente se va a incumplir el dictamen judicial que dice que no se pueden descontar los días de paro, y hay rumores de fuertes descuento por la medida”.

Informó que el mes pasado “tuvimos descuentos de dos o tres días en algunos casos. Son descuentos al azar. Gente que en algunos casos estaba en licencia por embarazo y recibió descuentos, gente que había ido a trabajar y le descontaron. O sea, no hay un parámetro que solamente los que realizaron la medida de fuerza recibió descuento”.

Dijo la dirigente del SUTEBA que “este año fue atípico, porque mucha gente, a pesar de estar de acuerdo con las medidas de fuerza, de considerar que era necesario el aumento, con un sueldo en caída desde el año pasado, iba a trabajar por el miedo a los descuentos y a la pérdida del salario. Por eso estos descuentos al azar crean todavía más enojo”.

La nueva convocatoria, se supone, será para la semana que viene. “La última oferta salarial fue del 20%, pero agregando un trimestre más, o sea, un tramo que se terminaría de cobrar en el año 2018, con cláusulas hasta el 2019. Esto nos enoja mucho porque hay unas especies de cláusulas donde se congelaría el salario. Tampoco se entiende mucho adónde apuntan las ofertas, porque tampoco hay un desglose de los aumentos. Las reuniones son muy cortas, porque se tiran cifras, los tramos y no se aclara sobre las sumas. Se hace hincapié en el presentismo, que nosotros decimos que no hay que discutirlo en este momento, en medio de una oferta salarial. No se llega a hablar mucho del aumento a los jubilados, que dependen de los aumentos activos nuestros; eso el gobierno no lo tiene en cuenta. Son negociaciones donde ha sido muy difícil poder llegar a hablar algo”.

Ahora que los docentes están en el aula el tema educativo ha desaparecido de los grandes medios de comunicación, “y no está solucionado el tema. No ha avanzado en nada. Hay una posición muy fuerte del gobierno, tanto provincial como nacional, en ir en contra de la ley de paritarias, que establece las negociaciones de las condiciones de trabajo. Ha sido difícil la reunión de lo salarial y no hay reuniones de trabajo en cuanto a salud laboral, infraestructura, no se cita a ninguna. La única reunión que se ha llevado adelante es la de cogestión, donde también la posición del gobierno ha sido muy inflexible. Se reúnen para hablar de lo que ellos quieren y en las condiciones que quieren. Hay un tema muy claro, que es el desconocer las leyes de negociación colectiva, y se dilata el conflicto para que se olvide en el tiempo por parte de la gente y desmoralizar. Hay que tomar en cuenta que nuestra negociación –la de los docentes- es la primera, por eso hay claras intenciones de disciplinamiento. Si logran imponernos a nosotros los términos que quieren será mucho más fácil con el resto de las negociaciones”.

Por todo esto “hoy es un presente muy difícil, donde se quieren ignorar muchos logros obtenidos en muchos años de lucha. Donde también volvemos a encontrarnos con temas muy polémicos, que no se tratan con la seriedad y la profundidad que tienen, como el tema del laicismo, de la religión en las escuelas, el ausentismo docente, la calidad educativa, hay un fuerte avance atacando a la escuela pública. Estamos en un momento difícil, pero nosotros lo que vemos es que para dentro del sector educativo las ganas de trabajar, el entusiasmo que pone la mayoría de los docentes en lo que hace, está intacto. No se ve afectado por estos momentos. Esto es lo que siempre nos ha dado el ánimo y las ganas de trabajar y de seguir adelante”.

En un mensaje final Laura Biurrarena dijo que “los trabajadores tenemos un año, un período muy difícil por delante. Esto que está pasando lo habíamos anticipado, por las características de este gobierno que estamos transitando y que hemos elegido. Mi solidaridad con los trabajadores, sobre todo de Coronel Suárez. Estamos todos juntos, frente a determinados avances que no nos van a hacer bien en lo laboral. Frente al cierre de empresas, la desocupación o el querer desconocer las leyes laborales que hemos ganado tenemos que estar juntos, unidos, informados y defendiendo las conquistas logradas”.