14/04/2017GREMIOS

La situación de los auxiliares de educación.

Acordaron salario en diciembre, pero no es suficiente.

La Nueva Radio Suárez consultó a Adriana Karp, dirigente del gremio SOEME en Coronel Suárez, quien informó, al ser requerida en torno a cómo se encuentra este sector de trabajadores, que forman parte muy importante de las instituciones educativas, que “tuvimos un acuerdo en diciembre del 2016 para todo el año 2017, firmando por un 18%, con una variable de ajuste, de acuerdo a la inflación que arroja el INDEC. Un primer tramo de ese incremento salarial se percibió en el mes de enero, que fue del 4,5% y en el transcurso el año vamos a percibir el resto. Ya ahora, en el mes de mayo, con haberes de abril, el otro 4,5%, pero con un 1,6% más por lo que ha arrojado la inflación en estos tres meses, de enero a la fecha”.

Al preguntarle si los auxiliares de la educación están de acuerdo con esta paritaria reconoció que “los auxiliares no están conformes, porque el sueldo sigue siendo bajo. Nosotros en realidad vemos que día a día la inflación va absorbiendo nuestros salarios, un solo sueldo no alcanza. Son sueldos que rondan los 10 mil pesos, es decir, estamos por debajo de lo que arroja la canasta familiar básica. En el transcurso del año quizá podamos ir recomponiendo un poquito el bolsillo e ir ajustándonos, porque si la inflación también se incrementa nosotros vamos a ir incrementando nuestro salario” expresó la dirigente.

Mas adelante en la entrevista Adriana Karp reconoció que “no nos alcanza, verdaderamente no nos alcanza, nosotros necesitaríamos una verdadera recomposición, que no sea en base a porcentajes, que sea en una suma. Nosotros estábamos pidiendo 10 mil pesos para el 2016 y hoy, en el 2017, estamos en ese sueldo, porque se ha perdido salario. Pero hay que aclarar que estamos en un momento muy difícil, nosotros lo sufrimos en el 2016, con muchos paros, retenciones de servicio y con muchos descuentos. El auxiliar lo sufrió, nosotros lo entendimos así, por eso nos convencimos que no era momento para hacer paros, para resistirnos. Era momento para tener un diálogo abierto. Vamos a seguir dialogando y posiblemente logremos otras mejoras laborales y salariales. Lo que acordamos fue un piso, no fue un techo. Eso es lo que hay que aclarar, que nos da un poco de aire y otra perspectiva”.

El gremio SOEME renovó autoridades provinciales y nacionales. Quien era Secretario General a nivel provincial pasó a Comisión Directiva nacional; en la Provincia como Secretaria General hay una mujer, Susana Mariño, y en el caso de Adriana Karp integra la Comisión Directiva provincial como Secretaria de Administración.