21/04/2017GREMIOS

Directivos del Sindicato Argentino de Músicos visitaron Coronel Suárez.

“La actividad del músico ha sido bastardeada a lo largo de la historia y nos encuentra en el Siglo XXI discutiendo si el músico es o no un trabajador, cuando claramente lo es. Lo mismo ocurrió tiempo atrás con el personal doméstico”. “Los músicos no pedimos nada extraño. Tenemos los mismos derechos que los demás trabajadores, por lo tanto queremos los mismos beneficios que los demás trabajadores como el acceso a una obra social, a una jubilación y al cobro de nuestro salario que es nuestro sustento”. Los dirigentes visitaron la ciudad con motivo de la creación de la filial Coronel Suárez del gremio.

En la tarde del jueves referentes del SADEM, Sindicato Argentino de Músicos, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar públicamente las políticas gremiales que llevan a cabo en todo el país.

María Laura Vigillecca quien se desempeña como Secretaria de Organización de SADEM y Presidente de OSDEM –Obra Social de Músicos-, Marcelo Levicoy Pro Secretario de SADEM y delegado gremial en Ushuaia, y Ariel Trucchi delegado de SADEM en Córdoba fueron los tres representantes nacionales que visitaron Coronel Suárez los días jueves y viernes con el objetivo final de dejar conformada una delegación sindical en nuestra ciudad.

Los referentes nacionales explicaron que el Sindicato Argentino de Músicos fue fundado en 1945 como

organización gremial agrupante de todos los intérpretes y ejecutantes musicales, sean éstos músicos instrumentales y/o vocales, directores, instrumentadores, copistas o personal dedicado a la enseñanza musical en el ámbito de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Fue en 1996 cuando el gremio recibió autorización para cumplir funciones en todo el país, objetivo que vio sus frutos recién a partir del año 2009, contando en la actualidad con un padrón de más de 25 mil afiliados de toda la Argentina.

El SADEM se encuentra afiliado a la C.G.T., a la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), a la Federación Internacional de Músicos (F.I.M.) en la cual integra el Comité Ejecutivo junto a otros 16 sindicatos del mundo.

También forma parte del “Foro para la defensa de las Industrias Culturales” de la República Argentina, y del “Foro par la defensa de la Diversidad Cultural, de carácter mundial.

Como parte de su acción gremial, el Sindicato Argentina de Músicos ha firmado convenios con las representaciones empresariales de casi todas las áreas vinculadas con la labor profesional de sus afiliados, como las asociaciones de Promotores Teatrales; de Teleradiodifusoras (canales de televisión); de emisoras radiales tanto privadas como estatales; de Confiterías Bailables; de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, y de los Productores Cinematográficos del país.

En este sentido la Secretaria de Organización, María Laura Vigilleca, explicó que “cuando asumimos nuestra gestión nos propusimos dar cumplimiento a la modificatoria del estatuto de 1996 donde se nos facultaba a extender la representación gremial a todo el país que aún no se había implementado porque entendíamos que la problemática de los músicos no se terminaba en la General Paz”.

“Nuestras nuevas seccionales se abren donde aparece la necesidad de contar con una de ellas. Donde hay una necesidad hay un derecho y hay que pelear por ello. Caminando un poco por el interior nació la filial Misiones, la de Tierra del Fuego, la de Comodoro Rivadavia, Córdoba y Jujuy, encontrándonos hoy prestos para inaugurar la delegación Coronel Suárez”.

“En la provincia de Buenos Aires solo tenemos un convenio con un sindicato muy viejo de Junín pero la de Suárez sería la primera delegación formal. En La Plata había una conformación gremial pero se disolvió, al igual que en Bahía Blanca que quedó acéfala durante una administración anterior”.

“Ya hemos ahondado un poco en la problemática local pero queremos escuchar que dice cada músico que participe este viernes de la asamblea de conformación. Queremos saber cual es la necesidad para poder acompañar mejor con herramientas específicas desde SADEM”.

“Desde el Sindicato Argentino de Músicos podemos colaborar en todo lo que haga falta, en tanto sea de acompañamiento en las peleas por la conquista de los derechos del músico, en asesoramiento, en el diseño de un proyecto de ordenanza para regular la actividad, de un convenio o de un acuerdo. También los apoyamos en la misma organización gremial, basándonos en nuestra experiencia de siete años de gestión nacional”.

Por su parte Marcelo Levicoy, Pro Secretario de SADEM, aseguró que “la actividad del músico ha sido bastardeada a lo largo de la historia y nos encuentra en el Siglo XXI discutiendo si el músico es o no un trabajador, cuando claramente lo es. Lo mismo ocurrió tiempo atrás con el personal doméstico”.

“Los músicos no pedimos nada extraño. Tenemos los mismos derechos que los demás trabajadores, por lo tanto queremos los mismos beneficios que los demás trabajadores como el acceso a una obra social, a una jubilación y al cobro de nuestro salario que es nuestro sustento”.