02/08/2018GREMIOS

Conflicto docente.

“Con esta conciliación el gobierno tiene la obligación de sentarse a negociar con los docentes” dijo Graciela Gangone.

Consultamos a la Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses, adherido a la FEB, para conocer la situación docente y cómo sigue la cuestión en el marco de la conciliación obligatoria.

Graciela Gangone analizó en el principio de las preguntas que “fue complicado todo esto. En el Congreso anterior al receso invernal nosotros habíamos decidido que se iban a hacer medidas de fuerza si este gobierno no aumentaba el porcentaje que nos estaba ofreciendo. Antes del receso había programadas 72 horas de paro que eran a consensuar con el Frente de Unidad Docente. Después de la propuesta del gobierno obviamente que salió esa medida, pero el gobierno, lamentablemente, aplicó la conciliación obligatoria y esto se sabía que iba a pasar porque están apretando por todos los medios”.

Agregó que “con esta conciliación obligatoria el gobierno tiene la obligación de sentarse a negociar con los docentes. Va a tener que negociar con los docentes y escuchar lo que los docentes tienen para decirle. Porque realmente, hasta el momento, fueron imposiciones de cifras, resoluciones y normativas inconsultas. Nos han sacado un montón de derechos y también esto va a ser planteado cuando vuelvan a sentarse en esta conciliación”.

“Hay derechos laborales en los que están atentado (el gobierno) bastante fuerte. Ahora, con esta conciliación, van a tener que sentarse a negociar sí o sí. No un monólogo como fue hasta hace poco, sino a negociar. Este gobierno se sentó obligado a la paritaria, después de 94 días que los chicos estén en el aula y no nos llamaban a reunión. Se sentaron a la paritaria obligados por una orden judicial. Ahora volverán a sentarse a dialogar, obligados por una conciliación obligatoria, porque por motus propio no salió nada hasta ahora. Tenemos que lograr que el dialoguismo no solo sea una postura mediática y se concentre en acciones que den solución a los conflictos. Acá lo que estamos viendo es que el gobierno sale a decir cualquier barrabasada a los medios de comunicación, y los únicos involucrados, los que sabemos la verdad, somos los gremios y los docentes en este caso”.