15/06/2018GREMIOS

Antonio Godoy es el nuevo Delegado del SOCAYA en Coronel Suárez.

Ganó las elecciones internas del pasado lunes. La lista verde de Godoy se impuso a la lista azul por 21 votos: 431 a 410. Con la puesta en funciones de los nuevos delegados queda regulado el funcionamiento gremial en Coronel Suárez, ya que la anterior conducción tenía mandato vigente hasta noviembre del año pasado.

El pasado lunes quedó regularizada la delegación local del gremio SOCAYA, la cual no tenía representantes desde el mes de noviembre, cuando venció el mandato del ex delegado Claudio Streitenberger.

Streitenberger, que había sido postulado como Secretario General del gremio para las elecciones nacionales que se llevaron a cabo durante el mes de junio y que la justicia luego determinó que se produjeron de forma “irregular”, asumió el Secretariado Nacional a mitad del mes de diciembre, cuando ya se encontraba vencido su mandato en la delegación Coronel Suárez.

En aquel momento desde el gremio nacional no se había convocado a elecciones para renovación de los delegados internos producto del proceso judicial por el que atravesaba el SOCAYA y que aún continúa.

En las últimas semanas el juzgado interviniente en la causa que investiga la administración fraudulenta del SOCAYA durante las últimas cuatro décadas habilitó a la conformación de la Junta Electoral del Gremio que permitiese regular, entre otras, las delegaciones gremiales del interior del país.

En Coronel Suárez los agremiados pertenecientes a la empresa Dass el pasado lunes 11 de junio participaron de la elección de la Comisión Interna que se dirimió entre dos listas: la azul y la verde.

La verde, que resultó ganadora con 431 votos, llevó como Delegado General a Antonio Godoy y a Mariano Waigel como Sub Delegado, quienes se mantendrán en el cargo hasta junio de 2020, acompañados por Ana Meier, Dario Krieger, Mauricio Koening, Stella Maris Villareal, Pablo Sieben y Dario Rowhein.

Por la lista azul Ignacio Beron y José Luis Schaab recibieron 410 votos.

En la mañana del jueves La Nueva Radio Suárez entrevistó al Delegado Antonio Clever Godoy, quien comenzó explicando que “fueron elecciones muy parejas. Particularmente mi lista estaba integrada con gente nueva en su mayoría, en cambio la otra lista estaba integrada totalmente por mis ex compañeros de la Comisión Interna que encabezaba Claudio Streitenberger”.

“Esto de las listas es solo una cuestión administrativa, porque acá adentro seguimos trabajando todos juntos, nos llevamos bien”.

Al hablar del período de regularización gremial de los últimos meses, en los que no había delegados locales y eran suplidos por algunos dirigentes del gremio nacional, Godoy explicó que “nosotros veníamos colaborando y gestionando en lo que podíamos. En este sentido la empresa siempre nos dejó seguir cumpliendo con esta función, a pesar de no ser oficialmente delegados; en este sentido Dass nos brindó un lugar para ir supliendo la falta de representación producto del problema del gremio a nivel nacional”.

Consultado por la relación que mantiene con el Secretario General del SOCAYA Claudio Streitenberger, Antonio Godoy afirmó que “estamos trabajando junto a Claudio para regularizar la obra social y gestionar de entrada una recomposición salarial. En este sentido ayer hablé con él y me dejó muy tranquilo”.

Y agregó que “Claudio está luchando para poder cerrar una paritaria superadora. Actualmente se está gestionando una compensación pagadera hasta que se cierre la paritaria”.

Luego el Delegado local informó que “según el cálculo que se hizo para conformar las listas de Comisión Interna actualmente somos algo más de 900 operarios”.

En este sentido Godoy llevó tranquilidad a los operarios: “no habrá despidos masivos. La empresa nos informó que los despidos serán solo bajo causas justificadas”.

Al referirse a la actualidad de la empresa Dass, Antonio Godoy explicó que “acá adentro se está utilizando mucha tecnología, todas máquinas nuevas que demandan de menos personal para su funcionamiento”, aclarando que “las máquinas que salen a remate son equipos viejos de la época de Gatic”.

En este sentido Godoy consideró que “el problema de la industria del calzado no es local, es nacional. En los noticieros vemos cosas que pasan en el Gran Buenos Aires, pero, a su vez, los que estamos acá adentro vemos con buenos ojos el nivel de inversión que ha hecho Dass en nuestra planta, incorporando tecnología, ampliando sectores, construyendo nuevos espacios, entre otros”.

Abordando la realidad económica del país el representante local del SOCAYA expresó que “quienes hoy en día tenemos trabajo debemos agradecerlo. Sé que la plata no alcanza y tenemos que luchar para mejorar el nivel de los ingresos de nuestros representados, pero esto no solo depende de esta Delegación”.

En el tramo final de la entrevista, Antonio Godoy se refirió estrictamente a la problemática que el gremio afronta a nivel nacional y el proceso de regularización y normalización del mismo.

“Es muy difícil explicarle a la gente lo que está pasando en la parte gremial nacional y también es difícil que el afiliado lo entienda”.

“Sé que hay mucha gente que cree que Claudio nos abandonó y están enojados con él, pero nosotros, que le somos fieles y fuimos sus compañeros de Comisión Interna, sabemos que él está trabajando mucho para la regularización del gremio y la obra social. El trabajo es mucho y solo han pasado cinco meses de normalización dentro de un gremio que hacía más de 40 años que no cambiaba de conducción”.

“La obra social poco a poco está comenzando a funcionar. Se han logrado algunos acuerdos con distintos profesionales, pero falta lo esencial, que es poder saldar la deuda con el Circulo Médico de Coronel Suárez para la cobertura de médico clínico, pero estamos convencidos que dentro de poco habrá novedades muy buenas” concluyó expresando el nuevo Delegado del SOCAYA en Coronel Suárez recientemente electo.