26/01/2018GREMIOS

Ana María Schweitzer, Secretaria General del SUTEBA suarense.

“Hay que estar muy atentos e informados de todo lo que está pasando y de las reformas que se pretenden implementar”.

Los gremios están jaqueados por diversos asuntos que han sucedido finalizando el 2017 y que siguen con toda su fuerza en estos primeros tiempos del año.

Desde la reforma previsional que se aprobó en el Congreso, la propuesta de reforma laboral, más inflación que sigue firme y que condicionará las paritarias, frente a un gobierno que intentará poner algún tipo de corsé a esas negociaciones.

Como si todo esto fuera poco, en el caso de los gremios docentes, SUTEBA ha advertido sobre una resolución de la Dirección de Educación Superior condicionando inscripciones, matrícula y apertura de carreras en los institutos terciarios.

Al respecto, y consultada la Secretaria General del gremio SUTEBA Coronel Suárez Ana María Schweitzer, dijo que “esto es bastante novedoso, surgió a fines de la semana pasada. Hay algunas cuestiones que ya estaban, como por ejemplo tener una matrícula básica de 20 alumnos para la apertura de carreras. De todas maneras en este momento hay como una amenaza encubierta del cierre de carreras, que tiene que ver con el ajuste que se está promoviendo hace ya más de dos años. Lo de los 20 alumnos siempre existió, pero lo que en estos momentos no se están considerando son las necesidades en el interior de la provincia”.

La Profesora Schweitzer agregó que “todas las regiones tenemos particularidades, entonces los institutos del interior de la provincia, que somos muchos, nosotros tenemos matrícula en el interior de gente que trabaja, estudia, que no se puede ir porque tiene familia; que no tuvo oportunidades en su momento y después termina la secundaria e inicia el nivel terciario. Tenemos muchas particularidades que no tienen nada que ver con el Conurbano, donde la gente hace cola para inscribirse. Tenemos que pensarlo, en la perspectiva, no solo laboral que implica esto, sino en las posibilidades para que las personas inicien el nivel terciario. Es cierto que no es obligatorio, pero si es un derecho la educación. Entonces toda la gente que quiere mejorar, tener proyectos educativos y laborales con un nivel terciario yo creo que el Estado se los debe asegurar, incluso la ley nacional lo dice, dándole las posibilidades a toda la población que quiere iniciar este nivel educativo”.

Por otra parte, y al consultar a la dirigente gremial del SUTEBA sobre la reforma previsional y sobre las perspectivas en estos próximos meses por estos cambios, indicó que “nuestrosdirigentes están muy atentos, muy activos, permanentemente dando entrevistas. Las secretarías de salud y jubilaciones vienen viajando constantemente, para concientizar sobre lo que viene pasando con el sistema provisional.

Este es uno de los temas más candentes. Ya vimos lo que pasó el 18 de diciembre”.

En cuanto a la intención del gobierno de igualar el sistema previsional del IPS con el Anses, dijo Ana María Schweitzer que “eso tiene que ver con la ley de reparación histórica. En esta ley se hablaba de armonización. Y este concepto implica esto: que los gobernadores de cada provincia igualen con el sistema provisional nacional en edad y que sean salarios que no tienen que ver con los nuestros, siempre se apuntó a un salario mínimo”.

“Y el proyecto de ley de la Gobernadora también implica que las mujeres nos jubilemos entre los 60 y 65 años, que no sean los 3 mejores años de tu trabajo, sino los últimos diez, que seas titular de tu mejor cargo, no provisional o suplente”, entre otras cosas.

En cuanto a la paritaria nacional, “por decreto se paralizó. Ya Ctera, que está en la internacional de la Educación, hizo una presentación la semana pasada en la OIT (Organización Internacional de Trabajo), es la segunda o tercera que se hace por la violación de los derechos gremiales. Incluso lo que se presentó es que, cuando los docentes entran a la página del ABC a consultar sus haberes u otros datos, aparece la alternativa que te podes desafiliar. Con una mentira garrafal, que los sindicatos docentes afiliamos compulsivamente a los trabajadores, cuando en realidad la gente se afilia y se desafilia voluntariamente.

Todas estas actitudes son antisindicales, violan la Constitución”.