17/02/2018EDUCACION

Trabajo Social “Dos cuestiones esenciales que hacen al ser del trabajo social, que es la justicia social y los derechos humanos”

El Dr. Adrián Ziegler y el Lic. Gabriel Nebbia, son parte del equipo de la carrera Trabajo Social, que este año vuelve a dictarse en el Instituto de Formación Docente N° 48.

Ambos, explicaron en torno a las características de esta carrera que “esta es una carrera que se cursa los días martes, jueves y viernes, desde las 14 a casi 20 horas. El trabajador social hoy tiene un campo de acción sumamente importante, porque no sólo es partícipe, sino actor, en todos los conflictos sociales que hoy existen y que atraviesan a esta sociedad tan compleja, con muchísimos inconvenientes”.

Agregó el Dr. Ziegler que “la realidad hoy nos indica que el Instituto N° 48 es un centro educativo sumamente fuerte, en el cual los estudiantes se pueden apoyar para su formación. Cuando uno más sabe, es mucho más libre, y a partir de ahí, poder desarrollarse como profesional en el ámbito donde mejor se sienta y no estar limitado porque no tiene un estudio o una carrera. Contamos con un gran cuerpo docente.

Tenemos egresados del año pasado que se han incorporado en distintos lugares de trabajo, lo que da cuenta que tienen la posibilidad de incorporarse a distintos ámbitos laborales”.

Por su parte, Nebbia, remarcó algunas cuestiones en torno a la carrera: “que se dicte en tres días ha beneficiado históricamente la concurrencia y la posibilidad de alumnos de la zona, para acercarse al Instituto y cursar la carrera. Al tener horario de tarde, posibilita tener las mañanas libres para cuestiones laborales. Otra cosa que quiero remarcar que los alumnos se anotan, no porque no puedan irse afuera, sino por elegir una carrera, por la continuidad a través de diez años que se dicta, pro la formación del cuerpo docente y la jerarquía que la carrera ha encontrado e la zona. Esta carrera en este instituto, es muy reconocida en toda la zona. Tuvimos la experiencia de articular por la licenciatura con la Universdiad de Córdoba, y esa casa de estudio quedó muy sorprendida por el nivel del plantel docente y de los alumnos.

Ahora el Instituto 48 está siendo parte de las negociaciones en la provincia, para posibilitar el acceso a la licenciatura de nuestros egresados y de todos lo que lo necesitan”.

Agregó que “el trabajo social nació en el marco del capitalismo, y trabaja con dos cuestiones esenciales que hacen al ser del trabajo social, que es la justicia social y los derechos humanos. esto es una lucha cotidiana, que es la esencia del capitalismo, de la lucha de clases, y de la injusta distribución del acceso a los bienes. El trabajo social, una de las cuestiones centrales, es acompañar en la resolución de la vida cotidiana de las personas, y el acceso, no solo declamativo, que todas las personas tienen los mismos derechos humanos, sino la posibilidad de acceso, real y concreto de esos derechos a cada uno de los ciudadanos”.