24/04/2018EDUCACION

Trabajo social crítico como posibilidad histórica.

Jornada de capacitación y debate profesional. Organizada por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48.

Con la presencia de cuatro referentes nacionales y latinoamericanas del Trabajo Social tendrá lugar entre el viernes y sábado una jornada de capacitación, que se pretende promueva el debate constructivo sobre el ejercicio de esta profesión.

Estarán presentes la Dra. Andrea Oliva, la Magister Carolina Mamblona, la Lic. Jorgelina Matusevicius y la Magister Silvina Pantanali.

La jornada está organizada por la carrera de Trabajo Social del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48. Es una actividad no arancelada y esto es posible porque las cuatro profesionales que serán disertantes no cobran por su trabajo en el marco de la jornada, justamente con la convicción de que es fundamental promover la capacitación, la actualización y el debate de las prácticas e intervenciones del Trabajo Social.

Al respecto, la Licenciada en Trabajo Social y Directora del Instituto N° 48 Marta Cimarosti indicó que “estarán en nuestra casa de estudio cuatro referentes a nivel nacional, y también me animo a decir que son referentes para Latinoamérica, del Trabajo Social. Estas colegas han realizado todo un trabajo de producción teórica, así como también de compromiso y militancia con este proyecto profesional que hoy decimos que tiene posibilidades de materialización en esta coyuntura histórica, que es el trabajo social crítico. Es la primera vez que cuatro referentes de la talla, del nivel académico y del recorrido de estas profesionales estarán juntas en Coronel Suárez. Nosotros tenemos todo un recorrido y trayectoria de construcción de estos espacios, pero poder convocarlas a ellas, juntas, a trabajar con nosotros, es una experiencia diferente en ese sentido”.

La propuesta está destinada a los estudiantes de la carrera, a los profesionales de Coronel Suárez y de la región.

Además de la exposición de las cuatro profesionales, “se va a completar la jornada con mesas de trabajo simultáneo, donde se van a socializar experiencias de trabajo que acontecen a nivel territorial, tanto en el ámbito de la intervención profesional como de la investigación”.

Comenzará a las 9 de la mañana, con la apertura de la jornada, luego mesa central con las cuatro expositoras. Por la tarde, luego de un receso para el almuerzo y para expresiones artísticas, tendrán lugar mesas simultáneas y nuevamente una mesa central con el cierre.

El día sábado habrá talleres de intercambio, reflexión y debate, con mesa de cierre y evaluación. Por la tarde del día sábado las visitantes serán atendidas con una recorrida por la ciudad y los Pueblos Alemanes, con degustación de tortas alemanas.

Más adelante, en la entrevista, Marta Cimarosti invitó al acompañamiento, “recordando a los colegas que a veces uno está agobiado por las demandas de un trabajo tan particular como el nuestro, que no se pierdan esta oportunidad de detenerse en su labor cotidiana, para poder darse el permiso de pensar, analizar y encontrarse con otros colegas que están investigando y trabajando sobre el tema”.