13/07/2017EDUCACION

Reunión de capacitación a los docentes del Colegio San José por parte de la Red Educativa Fasta.

“Fasta lo que intenta es evangelizar la juventud, la cultura y la familia. Esas son las tres opciones apostólicas de Fasta. Y también la Iglesia, en este último tiempo, sobre todo desde el papado de Francisco, nos habla de esta Iglesia de puertas abiertas” señaló la Lic. Silvina Marlia.

Integrantes de la Red Educativa Fasta, que nuclea a todos los colegios del país, están en Coronel Suárez desde el último martes.

Sostuvieron una reunión con los padres de los alumnos del Colegio San José y en la jornada del miércoles una capacitación con los docentes de todos los niveles.

La Lic. Silvina Marlia de Alonso, que es la Directora de la Red Fasta, explicó que “es una organización de 25 colegios y cuatro institutos terciarios. Pertenece a la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, eso significa Fasta. Es un movimiento de la Iglesia que nació en el año ´63. En el año ´78 funda su primer colegio en Tucumán. A partir de ahí ha ido creciendo y fortaleciendo la red. Contamos actualmente con 23 colegios de educación normal, dos colegios de educación especial y cuatro institutos superiores. 24 de estos colegios están en Argentina y uno en España”.

Esta Red se basa en los pilares de pensar, sentir y actuar: “todos los colegios participan de un proyecto educativo común, y después cada uno lo va materializando según la idiosincrasia del lugar y según las características particulares. Nuestra idea es la unidad y la diversidad. Un mismo proyecto desde San Martín de los Andes hasta Jujuy, pero cada uno con sus particularidades”.

Agregó que “Fasta lo que intenta es evangelizar la juventud, la cultura y la familia. Esas son las tres opciones apostólicas de Fasta. Y también la Iglesia, en este último tiempo, sobre todo desde el papado de Francisco, nos habla de esta Iglesia de puertas abiertas, este salir. El Papa utiliza la expresión de que prefiere una Iglesia accidentada y no una Iglesia enferma por estar encerrada en sí misma. Tenemos una muy buena nueva para anunciar a todos”.

Más adelante, y en torno a la tarea educativa, la Lic. Silvina Marlia dijo que “la motivación del docente está en directa relación con el rendimiento del alumno. Si un docente viene motivado el alumno se motiva también para aprender. Si un docente viene desganado pocas ganas le dan al alumno de aprender”.

Por eso, en un mensaje a todos los docentes, dejó las mismas palabras que el Papa dijo a los jóvenes: “que no tengan miedo. Yo también le diría a los docentes que no tengan miedo. La juventud sigue siendo esa etapa maravillosa donde se construye el proyecto de vida, se va tras los grandes ideales. Lo que ha cambiado es el contexto, no han cambiado nuestros jóvenes. Quizás el peor mal que se le ha hecho a la docencia es el complejo, el pensar que ellos ya no aportan nada a la cultura. La tarea que realizan es muy importante, se hacen muchas cosas buenas en la escuela”.

La Licenciada Marlia concluyó señalando que “nosotros sí somos muy malos promotores de las cosas buenas que se hacen dentro de la escuela, que muchas veces los mismos padres de los alumnos no saben que se están haciendo. Es mucho y bueno lo que se hace en cada escuela. Lamentablemente es poco lo que se conoce”.