11/08/2018EDUCACION

Los gremios de la educación analizan el estado de la infraestructura escolar.

Graciela Gangone señaló que “en nuestra zona lo que influye es cómo se van deteriorando los edificios, que son de muchos años atrás. En una escuela nueva no hay problemas edilicios. Pero las escuelas rurales son de la época de Perón, y más de una escuela tiene cien años o más. Entonces, también tenemos que mirar las escuelas que son viejitas en su construcción. Hay que mirar los caños de gas, las instalaciones eléctricas, prever el desprendimiento de mamposterías, atender la red cloacal. Hay muchas cosas que atender. Muchas veces se pinta por ahí la fachada y no nos damos cuenta que lo interno, lo que no se ve, está decadente” señaló la representante del Centro de Educadores Suarense.

El lunes y martes de esta semana que termina los gremios docentes de Coronel Suárez se reunieron, como sucedió en toda la provincia, analizando el estado edilicio de las escuelas, a la luz del desgraciado hecho sucedido en la localidad de Moreno.

Consultada Graciela Gangone, del Centro de Educadores Suarenses, adherido a la FEB, explicó que “nosotros hace muchos años que estos relevamientos los hacemos; lo que pasa que, con este tema de este hecho desgraciado de Moreno, las cosas se están mostrando un poquito más, el estado de la infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires. Nosotros nos reunimos para leer el protocolo que lo tienen las escuelas”, dijo en el principio de la entrevista.

“En nuestra zona lo que influye es cómo se van deteriorando los edificios, que son de muchos años atrás. En una escuela nueva no hay problemas edilicios. Pero las escuelas rurales son de la época de Perón, y más de una escuela tiene cien años o más. Entonces, también tenemos que mirar las escuelas que son viejitas en su construcción. Hay que mirar los caños de gas, las instalaciones eléctricas, prever el desprendimiento de mamposterías, atender la red cloacal. Hay muchas cosas que atender. Muchas veces se pinta por ahí la fachada y no nos damos cuenta que lo interno, lo que no se ve, está decadente”, dijo Graciela Gangone.

Sobre Coronel Suárez dijo que “cuando hay reuniones de Unidad Ejecutiva de Gestión Distrital somos muy cautos, porque están formados en general por docentes –inspectores, Consejo Escolar, gremios, etc.-, nosotros tenemos una ética profesional, no salimos a ventilar a los medios lo que pasa en las instituciones”.

Dando un ejemplo, apuntó a lo que pasa en “la Escuela N° 1, donde por ser un edificio histórico no se puede tocar; hace años que estamos pidiendo una escuela. Esa escuela se tiene que trasladar si no se puede arreglar, porque no es segura ni para los alumnos ni para los docentes.

Se hacen parches que año a año se van desgastando cada vez más. Hay escuelas en las que nosotros conversamos con los docentes, con los afiliados y nos comentan lo que allí pasa”.

Indicó que “los gremios estamos para colaborar, para que el sistema educativo también funcione, no para poner trabas. Nosotros como gremio podemos colaborar, en avisar y decir cómo viene la cosa. Sin perjudicar a nadie”.

Consultada en torno a si causó sensibilidad en algún sector esta reunión de los gremios locales para analizar el estado de la infraestructura escolar, dijo que “no sé si causó o no causó, pero ayer hubo directivos que nos mandaron que desde Jefatura Distrital les avisaron a los directivos que está prohibido dar información específica a los gremios. Los directivos saben todo esto; no van a cerrar una escuela porque un gremio se los diga, no podemos ser tan necios en no saber esto. Pero se conoce que la Jefatura mandó esto, que no correspondía brindar información y aceptar sugerencias de… Es parte de este gobierno, un poco de ‘apriete’. Sin ir a confrontar con las personas que tenemos acá en Suárez, porque siempre se ha trabajado muy bien, con Silvina Díaz, la Jefa Distrital, y con Fabián Palma, el Regional, todos cumplimos los roles que nos indican desde arriba”.

La misma directiva que se conoció es para todos los distritos de la provincia, por lo que es obvio que nace desde los niveles centrales de conducción.