11/08/2018EDUCACION

Las Escuelas Técnicas de la región mantuvieron un encuentro de trabajo por la reforma educativa y el nuevo diseño curricular.

En la mañana del pasado viernes la Escuela Secundaria Técnica de nuestra ciudad fue sede de un encuentro de los equipos directivos de su modalidad pertenecientes a las Regiones Educativas 21 y 23, en el que se abordaron aspectos inherentes al borrador de reforma del diseño curricular de la Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires.

La jornada de trabajo fue presidida por la Asesora del Ministerio de Educación provincial Fabiana Álvarez, quién interiorizó a los Directores, Regentes, Secretarios y Jefes de Taller participantes de los alcances del borrador que se encuentra en estudio para que luego sean ellos quienes transmitan a sus equipos docentes dicha información y así poder elaborar consideraciones institucionales al respecto, ayudando a mejorar el proyecto final de reforma de la enseñanza técnica.

Consultado por La Nueva Radio Suárez, el Inspector de la modalidad, Fabián Maurer, explicó que "la Provincia tiene en estudio un proyecto de reforma de los diseños curriculares de la enseñanza técnica. Se está trabajando sobre borradores y nada está cerrado".

"En las últimas semanas hubo mucha intranquilidad en los equipos docentes respecto a una difusión hecha por algunos gremios en cuanto a los borradores. Esta jornada de trabajo tiene por objetivo informar a los equipos directivos del proyecto, para que luego ellos con sus docentes hagan las correcciones y consideraciones que crean pertinentes para mejorar el borrador con el que estamos trabajando".

"Los nuevos diseños curriculares aún no están cerrados; lo que se plantea es evitar la deserción del alumno en el Ciclo Superior mediante una reducción de la carga horaria, dado que los propios alumnos señalan que con 8 horas dentro de la escuela no tienen tiempo para practicar deportes, establecer vínculos sociales o actividades culturales, lo que no implica una reducción de docentes de la enseñanza técnica. Lo que se busca es reducir las horas en el aula y aumentar las de taller, que son las que forman el perfil técnico del alumno".

"Por otra parte se están revisando los contenidos para poder actualizarlos, dado que las escuelas técnicas tienen mucho que ver con el proceso productivo y hoy todo es más tecnificado y tecnológico".

"En cuanto a las prácticas profesionalizantes, el proyecto busca poder comenzar a desarrollarlas en sexto año, dado que es de gran importancia que el técnico egresado sepa de qué manera insertarse en el mercado laboral una vez que obtiene su título; por otro lado se apunta a dotar de mayor tecnología a las escuelas técnicas, pudiendo incorporar como material o base de estudio programas de licencia libre que hoy con el desarrollo informático están al alcance de todos, en este sentido la escuela técnica debe poder explotar este potencial".