12/04/2024EDUCACION

“La Educación Sexual Integral no es una moda, es Ley desde 2.006 y debe aplicarse”

Roberto Aliberti es docente e instructor para cargos jerárquicos, además de inspector ya jubilado del Nivel Primario, y en el aire de La Nueva Radio Suárez habló sobre Educación Sexual Integral (ESI), temática cuyo dictado no depende del gobierno de turno, dado que está establecida por Ley.

“Yo empecé a trabajar después de que salió la ley y veía los diseños curriculares que incluían ítems que trabajaba yo en clases, pero esto es ley desde el 2.006, que fue un año de grandes cambios” comenzó comentando, al tiempo que recordó que el logro se había conseguido tras múltiples reclamos y marchas: “Venía de todo un proceso de un colectivo que se movilizó y el arco político de ese momento tomó esa necesidad” dijo, agregando que quienes tienen más de cincuenta años, quizás, tenían en la escuela alguna charla sobre prevención del embarazo o cambios hormonales, pero no estaba la parte de la integralidad. En consecuencia, que los jóvenes reciban una ESI con conceptos validados científicamente fue esencial: “Esa integralidad reflejó el miedo y el desconocimiento de los alumnos, docentes y familias. Muchas veces asusta a quienes tienen niños pequeños, pero lo que siempre digo es que hay que saber qué contenidos se trabajan. Hay que ir al jardín o a la escuela y conocer los proyectos porque esos contenidos son públicos” aclaró, retomando que la integralidad involucra todo lo que no es cuerpo físico ni integralidad: “Somos cuerpo y emociones. Les pasa a los alumnos y a los docentes y todos tienen que leer, capacitar y reflexionar porque tal vez hay cuestiones que incomodan y no se sabe por qué”. 

En esa línea, sobre lo que la ESI trabaja, Aliberti enlistó “el cuidado del cuerpo y la salud, la valoración de la afección, garantizar la diversidad y ejercer derechos”. Se trata de ejes que tienen que atravesar todos los contenidos, en consecuencia, “la ESI jamás pasó de moda, sino que es una Ley que lleva 18 años”.

Sí reconoció Roberto Aliberti que vivimos en un tiempo en que quienes nos dirigen son personas que no están al cien por ciento alineados con estas creencias, motivo por el que más que nunca hay que luchar por sostenerla: “Sabemos que los docentes somos personas atravesadas por un montón de cuestiones, tal como puede pasarles a los alumnos. Es imposible dejar toda esa cuestión, que sería la integralidad de la ESI, de lado”, señalando que es algo que está mucho más cerca de lo que todos creen: “Son los propios hijos los que hablan y reclaman a los padres temáticas de ESI. Los hijos nos interpelan y, aún quienes están tan negados, deben entender que la ESI es una ley que alcanza a las escuelas de gestión pública y privada y no puede hacerse oídos sordos”. 

En síntesis, lo que el entrevistado demarcó fue que la infancias actuales no son las de hace cincuenta años, ya que los chicos están mucho más conectados, usan redes sociales y tienen muchas preguntas e interpelan a los padres que, si se sientan a hablar, están abordando la ESI.