21/04/2018EDUCACION

Desayuno y merienda saludable.

Ahora en todas las escuelas primarias. En breve para las escuelas secundarias.

Una novedad se ha registrado este año en las escuelas primarias. Tiene que ver con la decisión de brindar un desayuno y merienda saludable a todo el universo escolar de alumnos de escuelas primarias.

Esto ya se viene haciendo desde hace unos años en los jardines de infantes, pero ahora también se realiza en las escuelas primarias, aun cuando no tengan el servicio de copa de leche, y en un futuro cercano se pretende implementar en los establecimientos del nivel secundario.

“Se toma la universalización de lo que es DMC (desayuno y merienda completo), hoy por hoy los cupos que han bajado son para primaria, jardín ya lo tenía. En una próxima etapa será para el universo total de la matrícula secundaria”. Esto lo dijo Perla Soler, Vicepresidenta del Consejo Escolar de Coronel Suárez, quien, acompañada por el Tesorero del organismo, Alfredo Méndez, hablaron sobre esta cuestión.

Explicaron ambos que “en lo que respecta a primaria hemos recibido alrededor de 1.200 cupos nuevos, para los establecimientos educativos que no contaban con el servicio como antiguamente llamábamos de copa de leche. Llega para todo el alumnado, para el total de la matrícula. Se incorporaron, entonces, las EP N° 1, la EP N° 5, la EP N° 9 y la EP N° 46, que no tenían este servicio y que se les está brindando una colación para la tarde. También eso se va implementando en etapas, por la necesidad de utensilios y también de mobiliario necesarios, si pensamos en una copa de leche. De acuerdo a los lineamientos de desarrollo social y de seguridad alimentaria, seguimos trabajando en una alimentación saludable. Entonces, se contemplan cereales y frutas. Vamos por una alimentación paulatina. Hoy por hoy a los chicos se les está dando barritas de cereal, copos azucarados, que vienen en unos mini packs, las famosas almohaditas, con juguitos individuales”.

También se está trabajando “en la elaboración de un menú único. Nos está ayudando la Nutricionista Valera Ertle, a quien mucho le agradecemos. Buscamos implementar un menú común a todas las escuelas, organizado por semanas y, próximamente, celebraremos reuniones con los directores de esos establecimientos determinados, y la gente que trabaja en cocina, cocinero y ayudante”.

Lo que se asegura es que todo el universo escolar tenga un desayuno o merienda saludable.

“Siempre hablamos de la riqueza pedagógica del momento del comedor y esto también es otra posibilidad de ir mostrándole a los chicos lo necesario de una alimentación saludable”.

Para las escuelas que ya tienen copa de leche, explicaron los entrevistados, “está llegando paulatinamente, para que también arranque la universalización en esas escuelas”.

Por su parte, Alfredo Méndez especificó que están con mucha tarea, “de obras pequeñas, pero necesarias. Hemos estado resolviendo un problema de cloacas, buscando responder enseguida a las necesidades que plantean las escuelas. Acá los imprevistos están a la orden del día. Por ejemplo, dos días antes del inicio de clases en la Escuela Sarmiento se había tapado la cloaca, en la calle, y entre sábado y domingo abrimos, destapamos y las clases comenzaron normalmente. Así casi todos los días. Hay cosas para resolver y detrás de todo eso tiene que estar el dinero que va llegando y que nosotros vamos administrando”.

En cuanto a los fondos para el DMC saludable, explicó que “son líneas que vienen separadas. No viene todo a un solo pozo, sino que vienen separadas, y contamos con la ayuda de las secretarias, tanto Virginia como Inés, que nos dan una ayuda y tienen todo al día”.