21/09/2017CULTURA

Muestra plástica sobre diversidad cultural para las secundarias suarenses.

Estará expuesta hasta el martes próximo, 26 de septiembre, en el Mercado Municipal de las Artes, de 7 a 14 hs., con entrada libre.

Con la presencia de la Directora de Difusión y Gestión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Licenciada en Ciencias Políticas Ayelén Bertón, oriunda de Laprida, quedó inaugurada una muestra plástica que promueve la difusión de los derechos de las personas.

Desarrollado especialmente para las instituciones educativas, nivel secundario, en la mañana del martes pasado, en instalaciones del Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luis Borges”, Ayelén Bertón disertó frente a estudiantes de la ciudad de Coronel Suárez sobre diversidad cultural, discriminación escolar y bullying.

Bertón dijo al respecto que “en particular lo que hacemos es difundir derechos, empoderar a la gente en el ejercicio de sus derechos y en jóvenes. Buscamos con este tipo de iniciativas difundir y sensibilizar sobre diversidad cultural”, manifestó.

La muestra consta de varios banners ilustrados por artistas bonaerenses. “Creemos que es un desafío que tenemos como propio para ver esas diversidades, esas expresiones diferentes, que enriquecen y forman una nueva sociedad para todos y para todas, para que tomemos como propio el gran desafío, aquellas cuestiones y valores que nos rigen, que son ellos los que nos ponen un lente por el que miramos el mundo. Hablamos sobre la construcción del otro, de la otra persona, no sólo de lo individual” advirtió, y destacó que “el problema está en el qué hacemos con las diferencias porque muchas veces consideramos que no tenemos prácticas discriminatorias porque no logramos percibirlas”, expresó la Directora de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Además agregó Bertón que “la responsabilidad hoy nos toca desde el lugar y la función que cumplimos, hoy hubo muchos debates por parte de los jóvenes, fue una jornada muy rica. Cuando estamos cumpliendo una función pública no podemos pensar en situaciones personales porque estamos implementando políticas públicas, para todos. Es un aprendizaje continuo que hay que seguir construyendo entre todos. Lo que cambia no es una realidad sino lo que nosotros percibimos y cómo lo implementamos”, culminó Bertón.

Cabe señalar que la muestra estará expuesta hasta el martes próximo, 26 de septiembre, en las instalaciones del Mercado Municipal de las Artes, de 7 a 14 hs., con entrada libre y gratuita.

Es importante destacar que la muestra tiene propuestas de trabajo, preguntas disparadoras y reflexiones para que las docentes trabajen en las escuelas de la ciudad con los estudiantes de tercer y sexto año.