29/05/2017CULTURA

Maribel García, una apasionada de su arte. Brindó un ágil espectáculo en nuestra ciudad.

Chocolate con cuentos organizado por la Biblioteca Popular Infantil en el mes de la patria. “Guardiana de historias”. El mundo de la historia oral, sus secretos, sus modos de abordaje, y su enorme potencialidad.

Toda una personalidad visitó la ciudad de Coronel Suárez especialmente invitada por la Biblioteca Popular Infantil visito nuestra ciudad para compartir un chocolate con cuentos en la tarde del domingo y ofreció su trabajo denominado “Guardiana de historias”

Maribel García es narradora, magister en museología, fotógrafa, locutora, documentalista, mamá, hija y nieta. Durante todos estos años ha llevado sus historias a distintos países, España, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Contó en la selva, en las comunidades de descendientes de esclavos, con pueblos originarios, en castillos, calles, teatros, museos, y cocinas. Lleva con ella las historias de su pueblo, de picapedreros, cocineras, hinojos, crotos e inmigrantes.

Cuenta con muestras itinerantes de historias y objetos, como “Carteras con historias”, (500 carteras) y “Ellas al desnudo”, (las mujeres y la ropa interior). Obtuvo el Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

Durante nueve años fue directora de ocho museos, fundó tres (y está por fundar un cuarto: museo), asesora a museos de distintas ciudades.

Ha trabajado en radio, prensa escrita y televisión y escribió tres libros sobre historias de los pueblos.

Su labor ha sido destacada en el ámbito nacional e internacional.

Brinda charlas y conferencias. Recibió el Premio Mujer destacada en la Cultura. Es directora de la Escuela de Narración oral “Guardiana de historias” en las ciudades de Olavarría y Tapalqué. Brinda talleres de narración oral para niños, en escuelas rurales.

Organiza hace nueve años el Encuentro “Cincuenta que cuentan” y el “Festival Internacional de Narración oral “Guardiana de historias”, participa en Festivales y encuentros de Cuentería.

En resumen: “Una apasionada de la vida” y como tal contó hermosos cuentos y situaciones con rigor narrativo en la tarde del domingo en el salón alto de la Sociedad Española, el ex Casino Español con un marco agradable de público y todo el entorno que rodea el salón para presentar a una figura trascendente donde deja al descubierto el mundo de la historia oral, sus secretos, sus modos de abordaje, y su enorme potencialidad.

Con lo cual fue atrapante escucharla, interpretarla y hasta logra que el espectador se involucre en cada narración con un sentido de pertenencia y casi conmovido por su forma de expresión e interpretación de cada situación que exponía.

Fue una cálida tarde con chocolate calentito, bien servido, en una jornada otoñal con sol que acompañó a la luz propia que Maribel García nos trajo a Coronel Suárez por gestión de la Biblioteca Popular Infantil.