15/08/2018CIUDAD

Urgente. Camuzzi Gas Pampeana solicita restringir al máximo el consumo de gas natural.

La empresa distribuidora de gas natural solicita a la población de Coronel Suárez, Pueblos Alemanes, Huanguelén y Arroyo Corto limitar al máximo posible el uso de la red ante una avería producida en el gasoducto transportador que une nuestra ciudad con Pigüé. Desde la empresa distribuidora y la contratista que ejecuta la obra de un segundo gasoducto que unirá Pigüé con Arroyo Corto se encuentran trabajando en solucionar el inconveniente en la cañería. La Nueva Radio Suárez dialogó con el Gerente Regional Operativo de la empresa Camuzzi Gas Pampeana quién afirmó que "se está trabajando en emergencia; estamos en emergencia y depende de los usuarios domiciliarios el poder reducir la presión de la cañería para poder soldarla. Es un caso de extrema gravedad y se deben tomar los recaudos del caso".

Ante la rotura de un gasoducto a pocos kilómetros de la ciudad de Pigüé será imprescindible la colaboración de los usuarios de la red de gas natural de Coronel Suárez, Huanguelén, Santa Trinidad, San José y Santa María para poder efectuar la reparación de manera efectiva en la próxima madrugada.

El imprevisto tuvo lugar alrededor de las 14 horas del miércoles cuando una retroexcavadora que se encontraba quitando una alcantarilla que posibilitaría comenzar las excavaciones para el soterramiento de un nuevo gasoducto de 13 kilómetros que conectará la planta reductora de presión de Pigüé con la de Arroyo Corto y que una vez en servicio dotará de mayor presión a la red domiciliaria de Coronel Suárez, los Pueblos Alemanes y Huanguelén.

Producto del intento de extracción de la alcantarilla la máquina produjo una grieta en el ducto de gas principal que abastece a nuestro distrito desde hace varias décadas.

La onda expansiva de la explosión de presión afectó a dos operarios de la empresa contratista, aunque no revisten heridas de gravedad, no obstante, inmediatamente fueron convocados los Bomberos Voluntarios de Pigüé de manera preventiva.

En virtud de la emergencia, la empresa distribuidora de gas, Camuzzi Gas Pampeana, y el Ente Nacional de Regulación del Gas determinaron el cese inmediato de la provisión de servicio a los grandes usuarios como Vulcabrás, Smurfit Kappa, estaciones de GNC y cerealeras, solicitando la colaboración del Consejo Escolar para la suspensión en los servicios escolares, entre otros entes oficiales.

Para proceder a efectuar un by-pass en la cañería dañada es necesario la máxima reducción en el consumo domiciliario, lo que posibilitará el trabajo de una máquina especializada en tareas de obturación y soldado que arribaría al lugar de los hechos en horas de la madrugada con personal especializado.

Según fuentes de la empresa, el caso de mayor perjuicio para los usuarios tendrá lugar si al momento de reemplazar la sección de caño por uno nuevo la presión de la red sigue siendo alta, lo que demandará un corte –parcial o total, según el consumo- del servicio domiciliario los cuales se deben efectuar en forma manual en cada uno de los 13.000 medidores de la red de las localidades afectadas tareas que demandarán de varios días e incluso varias semanas hasta la restitución del normal servicio.