11/08/2018CIUDAD

Medio ambiente. Nueva venta de material reciclable.

Como se viene haciendo habitualmente, la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevó a cabo una nueva venta de material reciclable acopiado en la Planta de Reciclado.

Como en cada oportunidad, los recursos generados con las ventas, regidas por la ordenanza N° 6724, se reinvierten en un 30% en la Planta de Reciclado, generando mejoras en las instalaciones y así brindar una mejor calidad de trabajo para quienes allí se desempeñan como empleados, un 10% para atender necesidades de nuestras salas de atención primaria (CAPS), otro 10% para realizar capacitaciones, concientizaciones, entre otras, y el 50% restante se destina a los empleados, como ocurre en la mayoría de las Plantas de Reciclado de nuestro país, para incentivar su trabajo y que la separación de residuos sea cada vez más óptima.

En esta oportunidad la venta fue de un total de 28.925 kgs. de material reciclable, por un importe total de $69.078, con el siguiente detalle:

Cartón 10.980 kgs., Papel de segunda 8.000 kgs., Papel blanco 2.600 kgs., Tetrabrik 2.550 kgs., Nylon 3.105 kgs., Soplado tutti 360 kgs., Soplado clasificado 1.330 kgs.

Estos materiales que se reciclan son el esfuerzo de los vecinos de la ciudad que acercan sus residuos reciclables a los Puntos Limpios de la zona céntrica, así como también en los Pueblos Alemanes que cuentan con la recolección diferenciada, todos ellos realizando la separación en sus hogares de dichos residuos.

En este sentido hay una gran conciencia ya que es alto el nivel de los vecinos que realizan la separación, reduciendo así el impacto en el Basurero y cumpliendo con el ciclo de reciclaje.

Para tener en cuenta algunos datos relacionados directamente con la separación y reciclado de residuos:

- Al reciclar cartón y papel se produce un gran ahorro energético, ya que para fabricar papel nuevo a partir de papel reciclado se consume un 70% menos energía, que hacerlo a partir de pasta de celulosa virgen.

- También se produce un gran ahorro de consumo de agua, ya que reciclando 1 tonelada de papel-cartón, se ahorran 50.000 lts. de agua, si se tuviera que fabricar papel nuevo a partir también de pasta de celulosa virgen.

- Y un dato muy importante a tener en cuenta, es que 1 árbol genera oxígeno para 4 personas: para fabricar una tonelada de papel nuevo se necesitan 17 árboles. De esta manera estaríamos quitándole oxígeno a 68 personas, por eso insistimos tanto en reciclar los residuos.

Desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable se quiere felicitar y poner de manifiesto la labor de los vecinos, como también resaltar el trabajo de los empleados municipales que se desempeñan en la Planta de Reciclado, quienes son los que se encargan de la clasificación, separación y enfardado de los elementos, ya que sin su responsable trabajo - a conciencia - el material reciclado no sería de tan buena calidad y no sería aceptado por quienes compran el dicho material.