21/09/2017CIUDAD

La Delegación Coronel Suárez de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y un trabajo en defensa de los derechos de los hipoacúsicos.

En el Día Nacional de la Persona Sorda importante reunión del Delegado local con la Presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales (Apane), con la presentación de un manifiesto en pos de la defensa de los derechos de la persona sorda.

En el marco de la Semana Internacional de la Sordera, llevada a cabo en todo el mundo durante la última semana de septiembre, en Argentina se conmemora el 19 del mismo mes el Día Nacional de las Personas Sordas. En esta fecha, hace 131 años, el Congreso Nacional Argentino sancionó la ley 1662 que creó el Instituto Nacional de Sordomudos en Buenos Aires, constituido como la primera escuela oralista para sordos del país, que tiempo después se extendió por el resto de las provincias.

La sordera o la hipoacusia es la incapacidad total o parcial de oír sonidos en uno o en ambos oídos. En la mayoría de los casos el trastorno es de origen genético y se manifiesta desde el nacimiento. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, cada año se espera que nazcan en Argentina entre 700 y 3 mil bebés con hipoacusias de diverso grado y diferentes causas.

En tal sentido, y como forma de reivindicar a todos aquellas personas o familias que entre sus miembros poseen una persona sorda, la Delegación Coronel Suárez de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por Néstor Carbini, llevó adelante una jornada de trabajo con la Presidenta de la Comisión de Apane, Fabiana Maldonado, con el objetivo de avanzar en un manifiesto que reivindique la defensa de los derechos de las personas sordas, con el firme propósito de avanzar, en forma conjunta, en acciones que conlleven a garantizar los derechos de toda persona con discapacidad que vea vulnerados sus derechos.

Es importante destacar la función que lleva adelante la Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales en Coronel Suárez en pos de garantizar mayor inclusión social de todas aquellas personas con discapacidad, alzando la voz en la búsqueda de una mejor calidad de vida, con el firme objetivo de brindar las herramientas necesarias para que tanto los niños, jóvenes y adultos con discapacidad tengan igualdad de oportunidades a la hora de estudiar, en el acceso a la salud, en la búsqueda laboral, entre otros aspectos.