18/04/2018CIUDAD

Empezaron las tareas de poda por parte de la Municipalidad.

Las recomendaciones para los particulares que quieran llevar a cabo la poda de los árboles de su vereda.

El Ing. Marcos Graff, a cargo del arbolado urbano, habló con La Nueva Radio Suárez sobre la tarea que ha comenzado en esta semana, la de poda de los árboles.

El inicio de la tarea se produjo en los árboles que están en el frente de la Escuela Primaria N° 1 y la Escuela Secundaria N° 8 en la calle Mitre, entre Rivadavia y Alsina.

“Estuvimos adelantando unos días el trabajo, por una cuestión organizativa. Al tener una cuadrilla con escaso personal, y donde estamos restringidos a cuatro meses de labor, lo que nosotros hicimos fue adelantar unos días las actividades de poda, por la capacidad operativa del grupo”.

En torno a haber comenzado en la zona en que lo hicieron, las mañanas, sobre todo después de un fin de semana largo, dan cuenta de mucho excremento de aves, que utilizan esos ejemplares para refugiarse, al respecto el Ing. Graff señala que “si nos ponemos a analizar los actos de un censo forestal que realicé en el 2010 el problema con los tordos los tenes siempre que haya plátanos en una vereda.

Donde hay plátanos es un refugio que utiliza el ave, no para anidar, sino para refugiarse. En total, son 600 plátanos que tenemos, pero concentrados en la parte céntrica de la ciudad, dentro de las cuatro avenidas”.

Es que tener plátanos en las veredas, “era una moda de ciudades europeas, donde los primeros emigrantes que llegaron a estas tierras querían copiar el glamour de las ciudades europeas, por eso plantaban estas especies”.

¿Es, entonces, el plátano un árbol inconveniente para las veredas? La respuesta del Ing. Graff indica que “el Ministerio de Agroindustria define una lista de especies para colocar en veredas, según el ancho de vereda existente. El plátano el ancho ideal de vereda que recomiendan es de 5 metros en adelante. Nuestras veredas, algunas llegan a 5 metros, pero la mayoría son veredas más reducidas. Simplemente se trató de una moda. Y ahora tenemos la consecuencia, con el levantamiento de veredas, filtraciones en las casas, se tapan las canaletas y otra consecuencia más grave son las alergias al fruto del plátano. Es una especie conflictiva, pero también, a la vez, muy benéfica. Se trata de ubicarla en un lugar acorde a la especie. Hay que tratar de apaciguar todos los conflictos que trae la especie. Uno de los trabajos adecuados es reducir el volumen de copa; la otra cuestión es la poda de raíces, para evitar que rompa las veredas”.

La prioridad de poda “será en las instituciones educativas. Después de la Escuela Sarmiento continuaremos en el Colegio Estrada, donde tienen dos ejemplares de plátano muy importantes”.

La recomendación para la gente es no pasar por las veredas cuando se están haciendo tareas de poda: “hemos visto que la gente, cuando circula caminando, va distraída, mirando el celular y no toma en cuenta que está cortado el tránsito. Es un riesgo para las personas porque se puede caer alguna rama desde la altura, produciendo un accidente”.

Por otra parte, y consultado en torno a la gente que quiere podar su ejemplar por su propia cuenta, recordó que “hay una lista de podadores que están autorizados para realizar el trabajo. Son cuarenta personas en total que ya vienen trabajando desde hace dos años atrás. Le pido a las personas que llamen al 147, así queda el pedido de poda registrado, que contraten a alguna de estas 40 personas; que pidan el seguro de altura que tiene que tener la persona y cuando estén realizando el trabajo siempre es recomendable que utilicen los elementos de seguridad, para disminuir los riesgos que conlleva este trabajo, que se considera muy arriesgado”.