10/08/2018CIUDAD

El Consejo de Adultos Mayores cumple hoy 8 años.

Entrevista a su creador y coordinador, Osvaldo Lezica. Entre otros conceptos señaló que “hay una franja donde nosotros tenemos que poner los ojos, porque el Hogar de Ancianos está saturado y tiene que haber un lugar donde el Estado también se tiene que ocupar, en un club de día, que funcione de lunes a sábado, donde se pueda contener a los adultos que ya no pueden estar en sus hogares solos”.

“Estamos contentos por todas las actividades generadas en este tiempo, en el que venimos haciendo diversas acciones. Inclusive el fin de semana tuvimos un encuentro muy grande, más de 300 adultos mayores en vóley adaptado en el polideportivo municipal, de 12 distritos. Y el mismo sábado tuvimos el primer torneo de kosser, que ahora se unieron Los amigos del Tejo a toda esta familia. Fue muy lindo, armaron las cuatro canchas de este juego tradicional afuera, se renovaron todas las canchas, las levantaron, las movieron de lugar, cambiaron la arena, pusieron más tierra. No lo hicieron otras personas que no fueran los adultos mayores; a su vez hicieron 4 canchas de kosser. También tuvimos la muestra de indumentaria intervenida, en un acto que contó con la presencia del Coro de Adultos Mayores”, contó Osvaldo Lezica, Coordinador del Consejo de Adultos Mayores.

¿Cuánta gente hay involucrada en todas estas actividades pensadas para las personas que están jubiladas, los de la tercera edad? Responde Lezica que “el otro día estaba pensando, sumando los que van a las distintas actividades, en Suárez y en Pueblos Alemanes, son alrededor de 3.500, 3.700 adultos. A esto hay que sumarle la localidad de Huanguelén. Dos veces por semana los 200 adultos que van al taller de la memoria, alrededor de ciento y pico que van al vóley, más la familia que se está sumando muchísimo. En el tejo es impresionante la gente que se está sumando. Actualmente hay 300 o 350 personas que van a las propuestas semanales. En la colonia de vacaciones, en artes plásticas, en lo que es la tarea que hace Adriana Dos Santos, la comparsa. A esto le sumamos la gente de Huanguelén, donde calculamos 250 personas, más o menos, en distintas actividades. Hay personas del Consejo de Adultos Mayores que están en Santa Trinidad, porque se quedaron sin los talleres de PAMI. Lo mismo estamos haciendo con la gente de Pueblo San José. Además, hay que sumar las actividades extras que se van organizando periódicamente y que suman mucha gente; cada vez que organizamos un evento se suman muchas personas con sus familias”.

Hoy es un día especial, el 10 de agosto el Consejo de Adultos Mayores cumple 8 años de su inicio. Por eso este domingo habrá una tertulia en el Centro de Jubilados de Villa Belgrano, a partir de las 18 horas, se cobra una entrada económica de 50 pesos, a cargo del Club Tiro Federal.

“Se invita a la población a disfrutar de algo que ellos también vienen pidiendo, las tertulias. Lo que más le gusta a esta generación adulta es bailar, por lo que seguramente la vamos a pasar muy lindo. La idea es también festejar los cumpleaños del mes de julio de nuestros adultos mayores. Estamos contentos y agradecidos que seguimos trabajando en esta línea que es tan importante, y es tan necesario que desde el Estado nos sigamos ocupando de ellos”.

Consultado en torno a qué lo llevó a formar el Consejo de Adultos Mayores, hace 8 años atrás, responde Osvaldo Lezica que “era el año 2009 cuando le dije en aquel entonces al Intendente Ricardo Moccero que no quería ser más Director de Deportes, muy bien no cayó, porque no se comprendía el objetivo. En primer lugar, quería cambiar mi estilo de vida, en la parte espiritual. Pero, por otro lado, yo siempre tuve los ojos puestos en hacer algo diferente para la población adulta mayor. Si bien nosotros teníamos esa fiesta –la de los Mil Abuelos- que se viene generando, y actividades a través del área de Deportes, yo veía que la población de la tercera edad iba en crecimiento y que teníamos que ocuparnos”.

Luego comentó que “a partir de ahí le presenté el proyecto, como empleado, no como funcionario, para la creación de este Consejo de Adultos Mayores. Me dijo que sí, me dio chequera en blanco para que este proyecto vaya creciendo. Y así fue. También en la actualidad puedo decir que podemos seguir trabajando. También en eso soy muy agradecido a que podamos seguir trabajando en esta línea. Tengo muchos proyectos más, tengo una visión del adulto mayor que se viene como una problemática como una sociedad más avanzada, en la cual el Estado va a tener que poner los ojos ahí, en algo que ya lo he nombrado muchas veces, la creación de un Club de Día. Hay un sector de la población, a través de la longevidad que se viene, y a través de las actividades que desarrollamos, donde vemos que mejora la calidad de vida. Por lo que hay que generar en la población el hábito de la actividad física. Si empezamos a realizar tempranamente la actividad física va a mejorar su calidad de vida. Pero hay una franja donde nosotros tenemos que poner los ojos, porque el Hogar de Ancianos está saturado y tiene que haber un lugar donde el Estado también se tiene que ocupar, en un club de día, que funcione de lunes a sábado, donde se pueda tener a los adultos que ya no puedan hacer otras actividades. Que no estén ni institucionalizados y que no estén en sus hogares solos” concluyó el actual Coordinador del Consejo de Adultos Mayores de la Municipalidad, Osvaldo Lezica.