20/04/2017CIUDAD

Desde la Comisión Ambiente y Salud de la Asociación Civil Evolución Ambiental informan a la comunidad de Coronel Suárez.

Se está trabajando con la problemática de los silos que se encuentran radicados en nuestra ciudad. “Al día de la fecha NINGUNA de las autoridades del Municipio nos dio una respuesta”, indica el comunicado.

Luego de la reunión que organizamos con los vecinos del Barrio San Martín en febrero de este año y, en acuerdo con ellos, presentamos una nota a diversas áreas del Municipio para hacer visible nuestro reclamo, el cual se funda, principalmente, en el incumplimiento de la ley provincial de almacenamiento de granos (Ley 12.605) por parte de las empresas que poseen silos dentro del ejido urbano y que ponen así en riesgo nuestra salud y seguridad.

Al día de la fecha NINGUNA de las autoridades del Municipio nos dio una respuesta, las notas fueron enviadas individualmente al Intendente Municipal Roberto Palacios; a la Jefa de Inspección, Tránsito y Licencia de Conducir Melisa García; Sr. Secretario de Obras Públicas Ing. Federico Schtre; Sr. Secretario de Servicios Públicos Francisco Franco; Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Lic. Juan Pablo Miracca; Secretario de Producción Ing. Juan Ignacio Fidelle; Secretaria de Salud Marta Travería; Presidente del Honorable Concejo Deliberante Carlos Raúl Delgado y al Director De Asuntos Agrarios.

Entendemos que al haber pasado más de sesenta días de enviada la nota (mesa de entrada 7 de febrero de 2017) el Municipio está dando claras muestras de desinterés, no sólo de la salud de la comunidad sino también de la falta de cumplimiento de una ley que ya lleva más de diez años de regulación, es decir, no está atendiendo un delito que se produce a diario delante de nuestras narices.

Hasta el momento hemos procedido con la voluntad de colaborar con el Municipio ofreciendo información sobre el accionar de las empresas, la legislación vigente y los riesgos para la salud y el medio ambiente; esperábamos encontrar de su parte al menos un grado de preocupación por profundizar la investigación sobre la problemática y establecer un vínculo significativo con los vecinos que se sumaron al reclamo. Un gobierno que está al tanto de la legislación y que tiene pruebas fehacientes, de frecuencia casi diaria, de que no se está cumpliendo la ley es un gobierno que está actuando en complicidad con el delito.

Por tal motivo nos vemos en la imperiosa necesidad de que esta problemática sea tratada por organismos provinciales y en ese sentido estamos trabajando ahora.

Seguimos esperando que el gobierno municipal reconsidere su posición y se comprometa totalmente con los problemas ambientales de nuestra ciudad.