18/10/2018CIUDAD

“Bajo un cielo azul”. El domingo 28 barrileteada para concientizar sobre el autismo.

Sumándose a un proyecto nacional, impulsado por el Dr. Rubén Sosa, de concientización de la población sobre el trastorno del espectro autista, la Municipalidad de Coronel Suárez y APANE proponen una gran barrileteada nacional “Bajo un cielo azul”, que se llevará a cabo el domingo 28 de octubre, a partir de las 15 horas, en el polideportivo municipal de calle Israel.

El anuncio con los detalles del evento se concretó en la mañana del miércoles, en conferencia de prensa en la Dirección de Cultura, con la presencia de Alberto Guede, a cargo del área, Fabiana Maldonado de APANE, la Dra. Marta Travería, pediatra y endocrinóloga infantil, Daniel Frank, representante de Equinoterapia De Corazón de Santa María, y Carolina Etcheverry, Directora de la Escuela Especial N° 501.

“Esta barrileteada es un instrumento para visibilizar, pintando, como dice el Dr. Sosa, un cielo azul. Nosotros invitamos a todas las familias, instituciones, centros de rehabilitación, a todos aquellos que trabajan por y para la discapacidad, y en esta barrileteada por el autismo. Se trata de visualizar tres objetivos fundamentales: la detección precoz, la reglamentación sobre autismo –si bien existe la ley todavía no está reglamentada- por eso las familias no llegamos a las terapias como corresponde. Son terapias muy caras, son muchas terapias que se necesitan. Otro punto es la inclusión. La inclusión social la vamos a lograr una vez que la inclusión educativa se esté trabajando en todas las instituciones educativas, se trabaje en red, en forma interdisciplinaria.”, dijo Fabiana Maldonado.

Habrá el miércoles de la semana que viene un taller de armado de barriletes, a las 10 horas, en la Sala Bicentenario, destinado a aquellas familias que no sepan cómo es el armado de un barrilete.

“La barrileteada comenzará a las 15 horas del domingo 28. Invitamos a las familias a que se acerquen con mates, barriletes. Habrá una disertación de Marta Travería. Y a las 16 horas lo invitamos al Profesor Juan Pablo Lodos, que es tallerista municipal y que está trabajando muy bien en el área de discapacidad con un taller de percusión. Y lo que vamos a hacer es una clase de percusión abierta, para que todos llevemos distintos parches o tambores, originales o caseros, con diferentes tachos, para que le pongamos sonido a aquellas personas que no tienen voz.

Que podamos hacer una gran muestra con claves rítmicas, poniéndonos en el lugar del otro, y aprender a comprender, a no juzgar y a acompañar a todas las familias”.