22/01/2018CIUDAD

Ana Clara Rivero, que está a pocos meses de recibir su título de abogada, vuelve a participar en un concurso de derecho internacional, en representación de la UBA.

Será el 9 de marzo en Washington, integrando un equipo de tres personas.

El año pasado por estas fechas hablábamos de Ana Clara Rivero, estudiante avanzada de abogacía, que integraba un equipo que participaba en una competencia en el Tribunal Internacional de La Haya. El equipo representante de la UBA se vino con una distinción, destacando especialmente el jurado a la suarense Ana Clara Rivero por su nivel de oratoria.

Una novedad ha surgió en los últimos meses del año pasado. Ana Clara ya terminó sus estudios de abogacía y tiene el título en trámite. Trámite que debió retrasar porque la UBA le volvió a pedir que integrara un equipo con otros dos estudiantes avanzados para participar de una competencia sobre derecho internacional humanitario en Estados Unidos.

“Me recibí en julio pasado, ya finalicé todos los estudios. Ahora estoy focalizada en esta competencia, en la que junto con un chico y una chica resultamos seleccionados por la Universidad para competir en Georgetown University, en Washington”, dijo en una entrevista con La Nueva Radio Suárez, en momentos en que está en Buenos Aires estudiando para participar de este concurso.

Explicó que el mismo es “sobre derecho internacional humanitario y la diferencia con la competencia anterior es que es en inglés y tiene un poco más de impronta y de improvisación, porque no tenemos un caso en específico para trabajar, sino que tenemos que estudiar todo lo que podamos abarcar, básicamente sobre derecho internacional humanitario y derecho internacional penal, y allá tenemos simulaciones con universidades de Estados Unidos y de Latinoamérica”.

Consultada en torno a qué es el derecho internacional humanitario explicó Ana Clara que “está muy vinculado a todo lo que es la regulación de los conflictos armados, de las guerras. También tiene vinculación con lo que yo ya había visto, el derecho internacional penal, a lo que es la responsabilidad penal de las personas por la violación de las disposiciones del derecho internacional humanitario en un conflicto armado.

Como ejemplo, la violación del principio de distinción y la matanza de la población civil y no de objetivos militares, el uso de armas, la limitación en el uso de armas. Todo vinculado a lo que son los conflictos armados, básicamente”.

En cuanto a que todo lo discursivo sea en inglés, indicó Ana Clara que “es un gran desafío, porque una de las cosas que evalúan para la competencia es el idioma. Y lo cierto es que al ser en otro idioma uno tiene que pensar el doble lo que va a decir, y estudiar en otro idioma también conlleva sus desafíos. Nosotros confiamos en la preparación que nos están haciendo desde la facultad. Tenemos profesores en inglés, profesores en oratoria, tal como hicimos con la competencia anterior”.