24/08/2017HISTORIA

Asociación Sanmartiniana de Coronel Suárez.

Entregará hoy un busto del General San Martín al Concejo Deliberante. Acto a las 11 de la mañana en el recinto de deliberaciones.

Se llevó a cabo una conferencia de prensa, en el área de Dirección de Cultura de la Municipalidad de Coronel Suárez, con integrantes de la Asociación Sanmartiniana, que preside Miriam Scialabba.

Previamente había tenido lugar una reunión con el Presidente del Concejo Deliberante, Contador Carlos Delgado, para acordar lo que se iba a anunciar en la posterior conferencia de prensa.

Se trata de la donación de un busto del General José de San Martín, que lo muestra en su ancianidad, realizado en yeso, que fue restaurado por Miriam Scialabba y que estará en un lugar del recinto de deliberaciones del Concejo Deliberante de Coronel Suárez.

La conferencia de prensa permitió que el Director de Cultura Alberto Guede agradeciera la donación de la Asociación Sanmartiniana. Y para que posteriormente los miembros de la Asociación contaran sobre las circunstancias de la donación.

Este busto de yeso ha sido donado por Mario Baleman, quien lo recibió como legado de su familia. La Asociación Sanmartiniana, junto con el Director de Cultura, decidió el lugar –que es un organismo donde se supone esta representado todo el pueblo de Coronel Suárez- para que este busto esté a resguardo y exhibido, ya que por las características del mismo –está realizado en yeso- no se puede colocar a la intemperie. El acto de entrega del busto tendrá lugar en la jornada de hoy a las 11 de la mañana.

También se efectúa la donación de un sable de ceremonia del Cuerpo de Granaderos, que proviene de fines del siglo 19. Es un sable de caballería, por lo que incluye las espuelas, cinturón y otros implementos que lo complementan.

La Asociación Sanmartiniana enumeró las acciones que viene realizando desde el momento de su creación como Delegación Coronel Suárez.

Por su parte una integrante del organismo, la Profesora Gladys Meyer, resaltó la significación de que el busto y el sable sean donados al Concejo Deliberante, cuyo recinto de deliberaciones se propone que lleve el nombre de Libertador General San Martín.

En este sentido Gladys Meyer indicó que “cuando nuestros Ediles tengan que levantar o no la mano, votando en positivo o en negativo sobre cuestiones que hacen al distrito, tengan la figura del General San Martín como ejemplo”.