10/09/2018ECONOMIA

El costo de vida no tiene techo y ya se espera una suba de 6 % en septiembre.

La inflación de septiembre podría llegar al 6% tras la devaluación que se vivió a fines de agosto y comienzos de este mes, según estimaron diferentes consultoras, donde se estima que los precios de los alimentos y los combustibles serán los más afectados. Así lo publica hoy el diario El Día de La Plata. En tanto el Indec dará a conocer esta semana el índice de agosto, que se ubicaría entre un 3,6% y un 4%.

Mientras tanto, se conocieron los incrementos de algunos de los productos de primera necesidad que más subieron en lo que va del año. Según la medición oficial del Indec entre los precios que más aumentaron está la harina, que creció un 90% y llevó a incrementos de hasta el 54,63% en los precios de los productos de panadería.

En lo que hace a productos frescos, la lechuga trepó hasta el 67% y los huevos un 53%. También la yerba mate (con 81,19%); el postre de chocolate (79,29%) y la batata con 57,03% están entre los productos que más se incrementaron en el año.

Este jueves, el Indec dará a conocer la inflación de agosto que los analistas ubican a no menos de 3,6%. Y los movimientos de precios más recientes prometen para septiembre un salto aún mayor. El cálculo anualizado del mes que terminó todavía está en 33,8%.

Con los datos de IPC conocidos hasta julio, las consultoras vuelven a subir la apuesta y ubican la inflación esperada para 2018 en hasta 44%.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, destacó que el relevamiento de capital federal y el Conurbano que realizan trepó al 3,5% en agosto, con un fuerte incremento en la segunda quincena del mes. Así para el mes pasado proyectan un alza del costo de vida de 3,6% y para el año un 44 por ciento. Y lo peor es esperado para este septiembre donde los guarismos iniciales apunta a una suba del 6 por ciento.

El encargado de Ecolatina destacó que la disparada del dólar tendrá un fuerte impacto en los precios lo que hizo que del 32 por ciento que se discutía hace apenas unos días, en la actualidad se analice para todo el año un piso del 40 por ciento.

Más aumentos

En tanto, un nuevo aumento en los combustibles podría golpear los bolsillos de los automovilistas en las próximas horas. Las compañías del sector esperan que el Gobierno oficialice esta semana una nueva actualización del impuesto al biodiésel, que se traduciría automáticamente en un incremento en el valor del gasoil.

Sería la segunda suba de septiembre, ya que en los primeros días del mes YPF y Shell, las dos principales firmas, remarcaron sus precios en las estaciones de servicio entre un 10 y 12 por ciento respectivamente.

Fuente: La Brújula.