28/11/2022TURISMO

Siguen las alertas por estafas con los alquileres para las vacaciones

La proximidad de las vacaciones de verano provoca que aumenten notablemente las estafas con alquileres temporarios en diferentes puntos turísticos del país.

   Esta situación alerta a las autoridades, quienes, además de investigar los hechos, procuran informar y hacer prevención.

   Los hechos, como se indicara en otras ediciones, se repiten en Monte Hermoso y Sierra de la Ventana, pero el accionar de los delincuentes no se limita a la provincia de Buenos Aires.

   Fuentes del Ministerio Público de Río Negro mencionaron que recientemente tomaron conocimiento de al menos 6 presentaciones dando cuenta de maniobras de este tipo.

   En la mayor parte de estos casos resultaron damnificadas personas que pretendían descansar en la localidad balnearia de Las Grutas, punto que también es elegido por familias de nuestra zona.

   En los últimos meses, según los informantes, también se detectaron episodios en San Carlos de Bariloche.

   “Diversos legajos penales investigan actualmente casos producido por la utilización de información y fotografías reales de complejos turísticos en páginas apócrifas con la intención de engañar a potenciales clientes”, indicaron desde la fiscalía rionegrina.

   Agregaron que, como consecuencia de estos delincuentes, “numerosas familias han arribado a los centros turísticos y, recién allí, descubrieron que habían sido víctimas de estafas”.

Falsos avisos

   El propietario de un complejo de departamentos realizó en los últimos días una presentación en la comisaría 29 de Las Grutas, donde informó que una persona utilizó sus datos para estafar a los turistas.

   Recibió un llamado telefónico de una persona que había resultado damnificada por un monto de casi 68 mil pesos.

   El estafador, según detalló, utilizó fotografías e información de su propiedad para montar un aviso, brindando un número de teléfono con el que se contactó la víctima de la estafa.

   Otra persona, con domicilio en Comodoro Rivadavia, denunció a principios de septiembre en la misma seccional que al arribar al balneario rionegrino tomó conocimiento que había sido víctima de un engaño con una supuesta reserva que había realizado en un hotel.

   Indicó que al llegar al lugar, y tras dialogar con la dueña, estableció que era falsa la publicación que había observado en la web.

   También refirió que había transferido 9 mil pesos en concepto de pago por una noche de alojamiento.

   “En los casos denunciados por las personas damnificadas y relatados ante las fiscalías también por propietarios de los complejos, información y fotografías reales son copiadas y vuelven a subirse en otras páginas, modificando los números y direcciones de correo electrónico de contacto.

   Luego de iniciar una charla con los interesados, los falsos propietarios piden la transferencia de una reserva”, señalaron.

Van a bancos virtuales

   Los investigadores remarcaron que identificar a los responsables de las maniobras defraudatorias no resulta una tarea sencilla.

   “Con las denuncias se abre la investigación preliminar de fiscalía, que se complejiza ya que los números de teléfonos suelen corresponder a chips prepagos sin titular y las cuentas de destino del dinero, cada vez más, pertenecen a bancos virtuales, que no están regulados por el Banco Central, y a partir de las que no se puede rastrear la titularidad de personas físicas”.

  Ante esta situación, mencionaron que, frente a la reiteración de casos, “es importante chequear los datos de contacto del sitio web o perfil de redes sociales con otras fuentes de información para confirmarlas”.

   También aconsejaron acceder a las páginas de las oficinas de Turismo de cada municipio para cotejar los listados oficiales de prestadores.

   “Los datos bancarios que brinda la persona que va a recibir el dinero también pueden chequearse, ya que a través del CUIT se puede controlar si corresponden a alguien inscrito en la actividad”.

   Finalmente, respecto a los pagos online, refirieron que “se debe controlar que los medios de pago sean conocidos a nivel nacional. Siempre hay que priorizar el uso de la tarjeta de crédito, que permite desconocer el gasto”.

Dónde se puede consultar

Oficinas. Quienes deseen veranear en Las Grutas pueden realizar consultas en el sitio web lasgrutasturismo.gob.ar, o enviar un correo electrónico a [email protected]. También se puede llamar al teléfono (02934) 497463.

Chequeo. Un vocero indicó que es importante buscar referencias del supuesto dueño en Internet, como teléfonos o correos electrónicos, para observar si figuran como fraudulentos en alguna publicación.

Comentarios. Aconsejaron leer los comentarios en las redes sociales y usar buscadores con palabras claves para casos similares.

La Nueva