12/05/2022TURISMO

La Red de Turismo Rural centro sur provincia Buenos Aires participó del VI Encuentro Nacional de Turismo Rural

Se desarrolló en San Rafael, Mendoza, del 5 al 7 de mayo.

Con la delegación más numerosa del país, integrada por 40 personas, entre prestadores de servicios y Equipo Técnico de la Red Buenos Aires, el centro y sur de la provincia dijeron presente en este espacio de escala nacional que se retomó. 

El evento cuenta con 17 años de historia y fue una iniciativa del INTA, que desde los 90 venía acompañando experiencias de turismo rural en todo el país para fortalecer al incipiente sector. 

En esta edición los organizadores fueron el INTA, Programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, MinTurDep, EMETUR y el Municipio local.

El Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael fue testigo de lo ocurrido en tres jornadas de trabajo. En uno de los bloques programados referidos a experiencias de caso a nivel nacional, se compartieron tres experiencias, dos mendocinas y la tercera en la voz de prestadores de la Red de Turismo Rural Buenos Aires. Motivó ser seleccionados la trayectoria de trabajo en la actividad turismo rural enmarcada en el Programa Cambio Rural, la gestión de las experiencias definidas como Red y entre otros factores por ser el único Centro Regional del INTA que realiza Encuentros Anuales de Turismo Rural rotativa y consecutivamente desde el 2010 a la actualidad. 

Las provincias que estuvieron presentes fueron Corrientes, Córdoba, Salta, Jujuy, Catamarca, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, San Luis, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, La Rioja y Santiago del Estero, donde 75 profesionales de distintas disciplinas que prestan su apoyo a emprendimientos asociativos que nuclean a 754 actores del territorio, de los cuales 469 son mujeres y 185 son jóvenes.