09/03/2019TRADICIONES

Santa Trinidad tiene su fiesta popular: “Die Volga Fest”.

La primera edición será el 6 y 7 de abril en el Anfiteatro “Andrés Schwab”.

Motivados por el éxito de la “Strudel Fest” y la “Füllsen Fest”, las instituciones de Pueblo Santa Trinidad lograron aunar criterios y proyectar su propia fiesta popular, a la que llamarán “Die Volga Fest”.

Sin que la actividad se centre en base a un solo producto de la gastronomía típica, como ocurre en las fiestas de Pueblo San José y Santa María, “Die Volga Fest” propone ofertas gastronómicas múltiples que serán elaboradas por las instituciones, cada una de las cuales preparará un plato distinto de las variadas comidas típicas.

La fiesta contará además con gran actividad cultural, como el tradicional juego del kosser y la presentación de numerosos artistas y cuerpos de danza que buscarán poner en valor el Anfiteatro de la primera Colonia Alemana, para lo cual la Delegación Municipal se encuentra llevando a cabo tareas de mejoras en el mismo.

El Presidente de la comisión organizadora, José Luis Schaab, acompañado por colaboradores del evento, el Intendente Municipal Roberto Palacio, el Secretario de Gobierno Ernesto Palenzona, el Delegado Municipal Augusto Berg y el Secretario de Producción Juan Ignacio Fidelle, brindaron detalles del evento popular que se llevará a cabo los días sábado 6 y domingo 7 de abril.

En conferencia de prensa, Schaab explicó que “Santa Trinidad hace tiempo que necesitaba una fiesta popular que revalorice las tradiciones de los alemanes del Volga, porque es una comunidad que ha crecido mucho demográficamente y los nuevos vecinos que se radican quizá no conozcan nuestras tradiciones, es por eso que nosotros como descendientes de alemanes del Volga tenemos la responsabilidad de inculcarles nuestras costumbres”.

“La idea fue impulsada por Augusto Berg hace un año. Se juntó un grupo de vecinos y luego de varias reuniones se concretó el proyecto de ‘Die Volga Fest’, que se verá realizado durante el 6 y 7 de abril”.

Los eventos programados comenzarán el sábado 6 a las 13:30 horas con el tradicional torneo de kosser, luego, a las 16, habrá un homenaje al Maestro Albino Lang; desde las 17:30 horas se llevará a cabo la Fiesta del Acordeón, la actuación de Fabián y Silvina Díaz con su grupo, Estefanía Graff, “Táchame La Doble” de Bahía Blanca y el cierre con “Los Brillantes”.

El domingo a las 11 será el momento de la inauguración oficial del evento con la actuación de la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier” y la apertura del patio de comidas, eje de la fiesta popular, en el cual cada institución ofrecerá un producto distinto de la gastronomía típica alemana, sumado al patio cervecero.

Por la tarde, a las 14 horas, tendrá lugar la presentación de un cuerpo de baile de Colonia Hinojo y el cuerpo de baile de Pueblo Santa María.

Más tarde será el turno de “Los jóvenes idealistas”, el dúo humorístico “Los Mosquitos” de Bahía Blanca, el “Grupo Revelación” y el cierre con el “Grupo Astral” y el spicher de cerveza a cargo de la Asociación Alemanes del Volga del Pueblo San José.

A su turno el Intendente Municipal Roberto Palacio afirmó que, al igual que la “Strudel Fest” y la “Füllsen Fest”, “Die Volga Fest vino para quedarse”.

“En esta fiesta se valorizará todo lo que los alemanes del Volga nos han dado y a partir de la misma se pondrá en valor el aspecto cultural, gastronómico y religioso de Santa Trinidad”.

Por su parte, el impulsor del evento, Augusto Berg, explicó que “la idea surgió hace exactamente un año, tras el éxito de la 3° Strudel Fest. Nos reunimos con una vecina y nos preguntamos por qué Santa Trinidad no podía tener una fiesta popular; surgió la idea, comenzamos a convocar a las instituciones desde la Delegación y comenzaron con las reuniones”.

“El evento cuenta con el respaldo de esta Delegación, la Secretaría de Producción y la Municipalidad toda a través de la Secretaría de Gobierno; estamos felices porque Santa Trinidad puede tener su fiesta popular, con entrada libre y gratuita en un espacio público”.