13/06/2019TRADICIONES

Pueblo Santa María avanza para tener su propio Museo.

Acaba de culminar la campaña de los $10 reuniendo fondos para concretar modificaciones eléctricas en los cuatro ambientes que el Museo tendrá destinado en el Centro Cultural de la tercera Colonia Alemana.

Recaudaron exactamente $13.821, más de lo esperado, con el aporte de toda la comunidad.

Consultada Rocío Reser, Coordinadora del Centro Cultural y además integrante de la Asociación de Turismo Comunitario, a la que le fuera donado el Museo Parque La Palmera, dijo que “la semana pasada hicimos esta campaña. La verdad que estamos muy contentos por la colaboración de toda la comunidad. Se los veía también incentivados, porque nos preguntaban por el Museo. Estamos muy agradecidos, nos fue muy bien. Hemos publicado en las redes sociales que el importe recaudado fue de $13.821. Estamos muy agradecidos, con ese dinero vamos a acondicionar los salones del Centro Cultural. Justo este sábado vamos a empezar a pintarlos. También compraremos la parte que corresponde al sistema eléctrico, para que el museo se pueda ver de otra manera, con otra iluminación”.

Informó que acaban de tener una capacitación con un museólogo, que los asesoró.

“La idea es ir preparando algo lindo, para que el museo se luzca bien”.

Agrega que “vamos a contar con cuatro salones destinados a esto en el Centro Cultural. Uno de los salones será para una muestra estática, se llamará Salón ‘Alejandro Streitemberger’. Ahí vamos a exponer todo lo que hizo Alejandro, que es impresionante. La gente que lo visite se va a asombrar muchísimo, hay cosas muy lindas. En los otros salones vamos a hacer exposiciones móviles. Haremos muestras de distintas temáticas. Por eso, el Museo contará también con un depósito, porque no todo va a estar expuesto, sino la idea es ir haciendo, en diferentes meses, estas exposiciones de diferentes temáticas. También así incentivar a la comunidad que visite periódicamente al Museo. Vamos paso a paso, buscando ofrecer algo atractivo y lindo”.

Por supuesto, que la Sala “Alejandro Streitemberger” tendrá iluminación especial, para poner en evidencia todos los detalles de su impresionante colección, realizada en miniatura por el mismo Alejandro, de diferentes procesos de producción, como así también maquinarias, locomotoras, etc.

“La idea es comprar luces que iluminen cada objeto. Va a costar, porque sale todo muy caro. De a poco iremos acomodando un salón, y después juntaremos dinero para el otro. Lo importante es que se ofrecieron a hacer la mano de obra gratuitamente, por lo que también es un aporte muy importante. Desde la Municipalidad nos han otorgado la pintura para pintar los salones este fin de semana. La idea es ir de a poco, preparándolo”.

El proyecto es que, para septiembre, en el marco de la Kerb de Santa María, se pueda inaugurar este preciado Museo en la tercera Colonia Alemana.