15/04/2019TRADICIONES

Pueblo San José y los reconocimientos en el día del 132 aniversario.

Don Rufino Graff, un histórico vecino. Don Alejandro Heig, recordado por sus actividades deportivas y fundador de un bar tradicional del Pueblo. Fundación Raíces, una entidad formada por jóvenes que trabajan por la preservación de las auténticas tradicionales. El Intendente Municipal Roberto Palacio y el Delegado Municipal Diego Schneider le entregaron las llaves de la emblemática casa de la Plaza Sergio Denis convertida en sede de la Fundación.

A la significativa ceremonia que se cumplió el sábado por la tarde al aire libre en el lugar establecido para el desarrollo de los Torneos de Kosser en el Club Independiente, se le agregó el momento de los merecidos reconocimientos y que en este caso correspondió a dos vecinos mayores del Pueblo San José, dos hombres que en sus diferentes trayectorias han contribuido al crecimiento de la localidad no sin antes dedicar su tiempo al quehacer deportivo o cultural.

Don Rufino Graff, un histórico trabajador del Vivero Municipal, una tarea que desarrolló con toda dedicación y responsabilidad, supo cantar tangos con la recordada Orquesta Juvencia y constituir una de las familias más tradicionales de San José.

Agradeció con toda emoción por este reconocimiento, una hermosa plaqueta y el diploma que acredita la distinción que entregaron las autoridades municipales y el aplauso y aprobación del público presente en esta oportunidad.

Además, se reconoció la trayectoria de Don Alejandro Heig, quien nació el 27 de noviembre de 1928 en Pueblo San José. Es hijo de Felipe Heig y María Graff, eran 12 hermanos.

De joven trabajaba en el campo y en el año 1959 abrió el Bar en la esquina de Mariano Moreno y General Paz.

Actualmente es un almacén manejado por su familia. De joven jugaba al fútbol, luego a las bochas y al Kosser. Es el principal billarista de la colonia. Le enseñó a jugar al billar a muchos jóvenes y organizaba torneos en el Bar. Actualmente aún practica Kosser en el Club Independiente.

Finalmente, el locutor oficial Marcelo Castorina señalaba que “Un pueblo tiene diferentes pilares que lo sostienen, su cultura, su gente, su historia, su arquitectura. Y una parte importante: sus Instituciones. Este año, la Delegación Municipal y las demás Instituciones reconocieron la labor de un grupo de trabajo relativamente nuevo, que ya ha dejado su marca en la segunda comunidad de Alemanes del Volga”.

Es por ello que se distinguió a la Fundación Raíces de Pueblo San José, una comisión integrado por jóvenes de nuestra comunidad que ha estado trabajando en el embellecimiento de las calles con la colocación de cartelería y arreglo de monumentos.

Como así también, buscaron revalorizar la cultura y tradición de los Alemanes del Volga, por eso llevan a cabo diferentes actividades que buscan difundir y revivir las costumbres con talleres gastronómicos, concursos fotográficos, charlas, recorridos turísticos, y muchas actividades más abiertas a todo público.

Además, la Delegación Municipal, luego de meses de trabajo y de contar con la colaboración de todos los vecinos, informó que se está finalizando las tareas de reparación en el espacio que funcionará a partir de ahora como depósito de la Plaza Sergio Denis.

Por tal motivo, y luego del pedido de la Fundación Raíces, el Intendente Palacio y el Delegado Municipal Diego Schneider se procedió a entregar la llave de la vivienda típica a ubicada afuera de la Plaza Sergio Denis, para que sea utilizada como sede de su Institución, como sala de muestras del futuro Museo Histórico de Pueblo San José, para la organización de diferentes actividades, y que pueda ser abierto a otras instituciones y vecinos que deseen acercarse, siempre trabajando por mejorar y resguardar a nuestro querido Pueblo San José.