15/04/2019TRADICIONES

Pueblo San José celebró el 132° aniversario de su fundación.

Se entregaron distinciones, hubo mensajes alusivos, la actuación de Las Voces del Corazón y un torneo de kosser. Mensaje central del Vicepresidente de la Fundación Raíces Cristian Lizarreta y del Intendente Municipal Roberto Palacios.

La concentración este año se produjo en al estadio del Club Independiente del Pueblo San José, en proximidades de la cancha de kosser, donde la Delegación Municipal fue la organizadora de la ceremonia que contó con la participación del Intendente Roberto Palacio, miembros de su Gabinete, Concejales Municipales y donde el Delegado Municipal Diego Schneider dio la bienvenida a todos los presentes.

Al momento de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de Alemania se contó con la participación del Coro Las Voces del Corazón dirigido por Raúl Minig y que le puso en toque de distinción bien tradicional al acto que resulto muy cálido, en un lindo espacio del Estadio del Club Independiente y que reunió además a vecinos de la localidad y diversos jugadores de Kosser quienes fueron los principales animadores del torneo que se jugaba más tarde para concluir con la actividad que se organizaba para el día del aniversario.

Fue invitado a hablar en representación de la Fundación Raíces el vicepresidente de la entidad Cristian Lizarreta quien trazo una cálida semblanza sobre las características y fisonomía del Pueblo San José resaltando su perfil sencillo, se confraternidad, sus tradiciones, su dialecto y su gente con lo cual sus palabras eran claramente demostrativas del sentir popular y la conservación de sus mas arraigadas tradiciones.

Hablo además el Intendente Municipal Roberto Palacio quien recalcó la fe, el trabajo y las convicciones de nuestros antepasados quienes fueron capaces de superar todos los escollos que se presentaron en los comienzos de la era fundacional, donde vencieron esas dificultades con trabajo y espíritu superador, por lo cual insto a hacer lo propio para superar los tiempos actuales que se tornan tan adversos.

La invocación religiosa estuvo a cargo del Padre Leandro Volpe, Párroco del Pueblo San José quien también dejo un mensaje alentador, de fe y esperanza valorando siempre todo lo que nos legaron los antepasados.

Fue destacada la presencia de los abanderados de los establecimientos educativos y de las diversas instituciones del quehacer general de la comunidad quienes pusieron el marco adecuado para la grata celebración que incluyo la actuación del Coro Las Voces del Corazón bajo la dirección de Raúl Minig quienes ofrecieron canciones bien típicas del cancionero popular de los Alemanes del Volga.

Siempre resulta muy alentador apreciar la actuación del Coro que tiene toda una trayectoria y se vincula con el proceso cultural a partir de la música interpretando estos temas emblemáticos que forman parte de los recuerdos y las historias de nuestros antepasados, de nuestra niñez, de las costumbres más arraigadas que para quienes ya cuentan con algunos años los colma de nostalgias y recuerdos.

En ese sentido el Coro expresa esas canciones con todo el sentimiento y emoción que se transmite en cada interpretación y ahora con un director que ejecutando simultáneamente el acordeón también le incorpora un valor artístico agregado.

Tras las distinciones que se entregaron en la oportunidad, comenzó el torneo de Kosser con notables jugadores de nuestros Pueblos Alemanes que sostuvieron la actividad toda la tarde mientras Rotary Club Las Colonias y Club Independiente elaboraron para la venta exquisitos kreppels para deleite de la gente que se concentró en la oportunidad para celebrar el 132 aniversario del Pueblo San José.

Para cerrar el acto interpretando el Himno al Pueblo San José con letra de Maria de los Ángeles Dukardt y música de Marita Marsch.