24/02/2019TRADICIONES

Propuesta de recorrido turístico, inauguración de muestra fotográfica, para cerrar con picada, cerveza y expresiones artísticas.

Todo comienza en Pueblo Santa Maria el viernes 1 de marzo.

Como el año pasado, y con propuestas renovadas, la Strudel Fest comienza este año el día viernes.

Al respecto, Patricia Maier, de la Asociación de Turismo Comunitario de Santa María, dijo que “la fiesta ya comienza el día viernes, con esta propuesta que surgió el año pasado, a partir de la convocatoria a un grupo de jóvenes de Santa María, con la idea de hacer un recorrido turístico histórico arquitectónico en nuestro pueblo. Uno de los objetivos de la fiesta es dar a conocer Pueblo Santa María, mostrar nuestra costumbres y tradiciones, todo lo que está vinculado a nuestra arquitectura es historia, por eso es que hacemos este recorrido el día viernes a las 18:30 horas”.

El punto de encuentro, para la misma, será en la Plaza de los Recuerdos –Andenkenplatz- en Avenida Alemanes del Volga y Santa Cruz. Este recorrido se repetirá también el día sábado, a las 17:30 horas, y el domingo “se incorporó una visita guiada al Museo Parque La Palmera, que partirá a las 14:30 horas”.

“A partir de la cesión del dueño del Museo Parque, Pedro Schwerdt, después de su fallecimiento, consideramos oportuno dar a conocer y que la gente visite este lugar que tiene tanta importancia y que por diferentes motivos no se ha podido concurrir”.

Este Museo, que posee artículos muy valiosos y significativos para la historia de los alemanes del Volga, fue donado a la Asociación de Turismo Comunitario y al Centro Cultural, para contribuir a la difusión de la historia y tradiciones de los alemanes del Volga.

“Después de la Strudel Fest nuestra misión va a ser encontrar un espacio para poder ir trasladando el Museo. Ya nos hemos contactado con el Museo de Colonia Hinojo, el cual está a cargo de una persona que tiene mucho interés en trabajar con nosotros, y nos ha indicado a una museóloga para organizar este museo, para ofrecerlo de la mejor manera y que pueda transmitir un poco la historia de nuestro pueblo”.

Además, el viernes, como inicio a la Strudel Fest, habrá una propuesta gastronómica, de música y danza. Se la denomina Punto de Encuentro, será frente al escenario.

“Se van a ofrecer picadas, todo lo que la gente quiera consumir. La entrada es libre y gratuita. Se hará la presentación oficial del grupo de danzas alemanas Alles Froh del Centro Cultural, que está trabajando hace mucho tiempo a cargo de Guadalupe Ditzel, que lo ha hecho ad honorem durante todo el año. Se creó con la idea de ofrecer estos bailes típicos alemanes, que representan en parte a nuestra comunidad. También estará presente el grupo Inspiración, de tango, de Coronel Suárez, a cargo de Olga Kloster. Otro show será del taller de música, a cargo del Profesor Raúl Benítez, de quien sabemos la calidad de sus presentaciones. Será una manera de iniciar esta fiesta. Previamente, con la Delegación Municipal, vamos a compartir la inauguración de la arcada que da ingreso a Santa María”.

Las expectativas, comenta Patricia Maier, incansable trabajadora de su pueblo, “son propias de estos días previos. Mucha ansiedad, muchos nervios. Algunas cuestiones para resolver porque se están ultimando todos los detalles de un proceso de trabajo que lleva prácticamente un año. Lo que nosotros esperamos es que la gente esté a gusto, poder ofrecer una fiesta popular y gratuita, que no es nada sencillo en estos momentos. Lo que queremos es que se pueda disfrutar, que puedan venir con sus reposeras, sus equipos de mate y puedan compartir con nosotros la gastronomía, la danza, y todo eso que hace a nuestra cultura. Los invito a todos, también a los recorridos. Todos con el espíritu y el entusiasmo puesto en que esto guste a la gente que nos acompañe”.