02/01/2019TRADICIONES

La Asociación de Turismo Comunitario de Santa María recibió la donación del Museo Parque La Palmera.

La efectivizó su creador, Pedro Schwerdt, poco antes de morir.

Nacieron en el año 2018 como Asociación de Turismo para la tercera Colonia Alemana. Está conformado por personas de diferentes edades y actividades, todas con el objetivo en común de hacer visible lo que Santa María tiene para mostrar. Cobraron fuerza con muy buenas experiencias de recorridos turísticos, que se gestaron para ofrecer en la tercera edición de la Strudel Fest, y el 2019 los encuentra fortalecidos y con nuevos desafíos para emprender.

Consultada Patricia Maier dijo que “uno de los objetivos es fomentar diferentes espacios de Pueblo Santa María y nos parecía pertinente lo que es el parque y pileta del Club El Progreso. Por eso organizamos un torneo de fútbol femenino para el domingo 27 de enero. Estamos en eso, tratando de ir viendo de qué manera los vamos a llevar a cabo y con muchas ganas. Creo que estamos generando un entusiasmo importante en la comunidad, que eso es lo que uno pretende”.
Sobre el 2018 dice que fue un muy buen año para la Asociación, “haber logrado en ese año un grupo que se sumara a la propuesta de difundir Santa María es más que importante, porque es un grupo joven, un grupo activo, que realmente está comprometido con la propuesta, que es la de los recorridos turísticos. Sumado a eso, la formación de la Asociación en el mes de julio, es decir, la continuación de algo que había quedado pendiente en su momento, con la presencia de Rocío Reser y un grupo importante de gente de Santa María, todos con el mismo objetivo. Este grupo hizo la Feria Gastronómica, después, en el cierre de talleres, la venta de pizzas. Todo eso nos permitió recaudar dinero. Ahora, estamos abocados a invertirlo en la arcada de ingreso a Pueblo Santa María, junto con la Delegación Municipal. Para nosotros son pequeños aportes que vamos dando y que tratan de dar un poco de lucimiento a lo que es Santa María, teniendo en cuenta que fue declarado Pueblo Turístico. Lógicamente se trata de promover y lograr concientizar a la población de lo importante que es eso”.

Sobre los trabajos que se harán en la arcada de ingreso a la tercera Colonia Alemana explicó que “vamos a mejorar. Respetando lógicamente esta propuesta inicial, que fue hecha para el centenario de la localidad. Simplemente lo que vamos a hacer es todo lo que sea pintarla, iluminarla y otras cositas, que una vez que lo inauguremos lo van a ver. Fue una propuesta presentada a la Delegación Municipal, que también se adhirió, y va a brindar la logística para sacar la parte central y poder hermosearla”. Está prevista tenerla para la 4ta edición de la Strudel Fest, que tendrá realización para la primera semana de marzo”.

También la Asociación está apoyando otra iniciativa, que surgió del Centro Cultural, “que es el grupo de danzas, comandado por Guadalupe Ditzel. Estamos trabajando en forma conjunta y eso es lo que hay que destacar también, todos con un mismo objetivo”.

Para los días 2 y 3 de marzo, en la Strudel Fest, “la Asociación tiene previsto sumarse con los recorridos, que vamos a hacer el viernes y sábado. El viernes vamos a hacer una noche de grupo de encuentro, con picadas, cerveza artesanal, con la presentación oficial del grupo de danzas. Y el día sábado estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo la cena. Pero eso lo estamos analizando, porque genera mucho trabajo de organización”.

Satisfacción, orgullo, son lo que siente el grupo todo y particularmente Patricia Maier, “porque que un grupo de jóvenes se sume a esta propuesta y que se interesen por su pueblo para mostrarlo, para conocer su historia, creo que eso es muy importante. Y eso estamos logrando. Que cada uno de estos jóvenes se apropien de esta propuesta”.

Y en el final una novedad muy importante: “para la Asociación y para Santa Maria fue muy importante que el Museo Parque La Palmera, que pertenecía a Pedro Schwerdt, unos días antes de su fallecimiento, se acercó a mi casa, dispuesto a donar el Museo. Para nosotros fue primero una sorpresa, pero a su vez un gran compromiso y responsabilidad. Hablamos con la señora y vamos a ir viendo cómo vamos a manejar eso, que para nosotros es muy importante para lo que es Pueblo Santa María. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a la familia de Pedro, y también de Alejandro Streitemberger, que también están dispuestos a donar esto a Santa María, al Centro Cultural, por lo que nosotros estamos súper agradecidos”.

Ahora, el desafío es establecer en qué nuevo lugar funcionarán, “si bien Rosita Schwerdt no tiene problema que sigamos en ese lugar, por el tiempo que nosotros necesitemos, pero también estamos abocados a trabajar, buscando el espacio ideal, para poder hacer un museo que sea interactivo, moderno y que reúna un poco las condiciones de lo que un museo tiene que tener. También tenemos ese proyecto, que es bastante ambicioso, en el que vamos a trabajar todos juntos”.