13/09/2019TRADICIONES

La Asociación de Turismo Comunitario de Pueblo Santa María inaugura su museo en el marco de la Kerb.

Además organiza la segunda feria gastronómica de platos típicos para el viernes 13 y un recorrido turístico.

Continuando con su labor de difusión y conservación de las tradiciones alemanas, la Asociación de Turismo Comunitario de Pueblo Santa María programa para el fin de semana de Kerb un gran número de actividades.

La primera de ellas la Segunda Feria Gastronómica, que tendrá lugar el viernes 13 por la noche en el Centro Cultural de la comunidad, luego, durante el sábado 14, ofrecerán un nuevo recorrido turístico arquitectónico por las calles de la localidad, y a las 19 horas procederá a la inauguración de su museo a cielo abierto sobre calle Santa Cruz y otro en el Centro Cultural.

Consultada Patricia Maier de Schroh, de la Asociación de Turismo Comunitario, señaló que “desde la Asociación tratamos de estar presentes en fechas significativas para la comunidad, es por ello que en el marco de las Kerb nuevamente presentaremos el recorrido histórico arquitectónico, que en esta oportunidad tiene una pequeña modificación, que incluye el museo a cielo abierto que será inaugurado a las 19 horas del sábado, pero quienes hagan el recorrido lo podrán recorrer antes de su habilitación; luego se continúa por el recorrido de las casas típicas, las instituciones, la división de la localidad y un explicativo de la conformación socio económica histórica desde los orígenes de nuestro pueblo”.

“La Asociación busca mantener vivas las tradiciones alemanas, en este sentido tenemos un lindo grupo de colaboradores que van dramatizando en distintos puntos del recorrido el Santa María histórico, con vestimentas de época”.

“Lamentablemente, por no haber tenido en cuenta las tradiciones y el patrimonio histórico, se han perdido muchas cosas valiosas de nuestra comunidad”.

Al referirse a la inauguración del museo, Patricia Maier explicó que “se trata del museo donado en vida por Pedro Schwerdt, el cual hemos dividido en dos, por un lado, las maquinarias que se emplazaron en calle Santa Cruz, entre el JIRIMM y el Taller Protegido, y por otro, en cuatro salones del Centro Cultural”.

“Realmente esto es un patrimonio sumamente interesante para Pueblo Santa María, hace tiempo que estamos trabajando en esto para que la gente pueda valorarlo”.

Sobre la segunda feria gastronómica, Maier señaló que habrá tres platos típicos: maultasche o varenikes, carré de cerdo con papas al horno y puré con chucrut y salchichas.