09/02/2019TRADICIONES

Comienzan los cursos de italiano que ofrece la Asociación Italiana de Socorros Mutuos.

También las obras requeridas que permitan la proyección de películas en un esfuerzo conjunto de la entidad, del INCAA y de la Dirección de Patrimonio Histórico.

Este año será, sin duda, otro año importante para la Asociación Italiana “Luciano Manara”.

Producto de la recorrida que técnicos del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y de la Dirección de Patrimonio Histórico de la provincia de Buenos Aires realizaron a mediados de enero, donde se asumieron compromisos de obras y de apoyo por parte de estos dos organismos han comenzado a removerse de la sala de proyección del Cine Italia los viejos proyectores de películas en celuloide para adecuar el espacio o proyectores más modernos. Además, comienzan las clases de idioma italiano, que con buen éxito se vienen dando desde hace varios años.

Sobre las clases de italiano, Alberto Zilio dijo que “hemos lanzado una especie de preinscripción para determinar la cantidad de gente que tiene interés en hacer estos cursos, y en función de eso, estructurar el nuevo ciclo. Todos aquellos interesados en hacer cursos de italiano en nuestra sede, pueden dirigirse a la propia secretaría, de lunes a viernes de 9 a 12 horas y allí se le tomarán los datos correspondientes, los días en que prefieren que esos cursos tengan lugar. Y en función de eso, se ordenará la grilla de los distintos cursos”. Los niveles en 1ero, 2do, 3ero y 4to año, son en base a los programas de la academia Dante Alighieri. Y de dar lugar los cursos, se programará también un curso de conversación. “Esto es lo que se ha desarrollado los últimos años y ha tenido una buena aceptación”.

En torno a la visita de funcionarios del INCAA y de Patrimonio Histórico, señaló Alberto Zilio que se produjo el 16 de enero, cuando hubo delegación de técnicos de ambos organismos, “que van a colaborar en algunas obras que tenemos que encarar en vistas a la posibilidad de encarar la sala para cine. Entre otras, la necesidad de construir un baño para discapacitados. Para eso vamos a contar con el apoyo de estos organismos. Aparte tenemos que hacer una serie de refacciones nosotros, tanto en la sala de proyección como en la zona del escenario, con la pantalla etc. Con las tareas que están a nuestro cargo ya empezamos y en los próximos días se concretarán el resto de las obras”.

Anticipó el presidente de la Asociación Italiana “Luciano Manara” que “el convenio marco, establece que el INCAA nos aportará el equipamiento técnico para la proyección, a cambio de que nuestra entidad disponga la sala para la proyección de cine nacional en forma promocional, es decir, con acceso libre y gratuito para la gente en estas películas. Aparte de eso, vamos a tener la posibilidad de brindar cine comercial en la modalidad que podamos hacerlo porque el objetivo primordial es mantener la sala en su aspecto multicultural. Es decir, poder seguir con teatro, con obras y espectáculos locales”.

En cuanto al baño para discapacitados, se hará “en donde actualmente hay una oficina, que está contigua a la boletería. De alguna manera, se aprovecha la instalación sanitaria del baño de damas, que en este momento tiene acceso desde la sala, y procuraremos que tenga acceso desde el exterior, desde el hall. Igual, que el baño de caballeros, que está en el otro extremo”.

En cuanto a las adecuaciones en la sala de proyección, “se tendrá acceso a un sistema más moderno del que se tiene, no el digitalizado de última generación, porque son equipos muy caros. Sí se logrará una muy buena tecnología que va a servir para la proyección de toda la filmografía a la que vamos a tener acceso”.

En cuanto a las obras, “hay que remover los equipos para proyección de cine en celuloide, los que en este momento estamos sacando. Hay que reemplazar las ventanas de proyección que son cuatro, por una única venta por donde se va a proyectar y dotar a la misma de aire acondicionado, pintura especial y otros detalles para que la operación sea adecuada”. La inversión de la Asociación Italiana se estima superará los 200 mil pesos. recibirán un aporte para el baño de discapacitados y en un equipo más moderno de proyección.