31/05/2019TRADICIONES

Campaña de los $10. Pro Museo de Pueblo Santa María.

La Asociación Turismo Comunitario de la tercera Colonia Alemana recibió la donación en vida, de parte de don Pedro Schwerdt, del Museo Parque La Palmera. Ahora el desafío es instalarlo en un lugar, en la misma localidad. Para eso hay que hacer una serie de adaptaciones en el espacio que les ha cedido el Centro Cultural, que dispone de tres ambientes y un depósito para destinar a este Museo. Por eso la Campaña de los $10 que se pone en marcha.

Al respecto, Patricia Maier, integrante de la Asociación Turismo Comunitario, dio mayores detalles.

“En vida Pedro Schwerdt nos donó el Museo Parque La Palmera. Al poco tiempo se produjo su fallecimiento y la familia respetó su decisión. A partir de ese momento comenzamos a pensar un poquito qué es lo que podíamos hacer con todo el bagaje cultural que tenía este museo. El principal problema fue el espacio físico adonde trasladarlo. Después de varias reuniones con las autoridades, donde intervino el Intendente, el Delegado también que siempre estuvo presente, se barajaron varias opciones, hasta que junto con Rocío Reser, Presidenta de la Asociación, se consideró que se podían organizar los talleres del Centro Cultural y ofrecer tres salones o cuatro para el Museo. A partir de esta propuesta comenzamos a trabajar”.

La semana pasada tuvieron un gran trabajo embalando todo el material que pertenece al museo, “con el apoyo incondicional del Delegado, sus empleados, que están trasladando todo ese material al Centro Cultural”.

Es necesario hacer una serie de adecuaciones en el nuevo espacio que tendrá el Museo, “por lo tanto, se gestionó la pintura al Municipio.

Sumado a eso hay muchas otras cosas que se necesitan para poner en marcha este patrimonio histórico. Desde la iluminación adecuada para proteger todo el material que vamos a traer. Esto tiene su costo. Ayer una persona de la Colonia cedió su trabajo sin cargo, para poder hacer la instalación. Todo esto insume una serie de gastos, que no estamos en condiciones de afrontar: los materiales eléctricos y otros elementos. Por eso pensamos en esta campaña. Se colocarán urnas en los comercios, pero también se hará campaña domiciliaria. Del 1ero al 9 de junio.

Vamos a recorrer toda la Colonia, casa por casa, más allá que se pongan algunas urnas en los comercios”.

Si bien será un museo dinámico, con diferentes exposiciones y muestras, “hay una parte que va a quedar estática, que serán la muestra de don Alejandro Streitemberger, que es muy rica, interesante y algo totalmente diferente que va a quedar en el museo. Quedará permanente porque es muy difícil de armar y desarmar, y por una cuestión lógica de armado de todas sus producciones”.

“En miniatura, con minuciosidad de detalles y con una fidelidad a los modelos reales, Alejandro Streitemberger armó los circuitos productos propios de nuestra zona, además de trenes, barcos y diferentes maquinarias a escala reducida”.

Cerró diciendo Patricia Maier que “estamos muy contentos, muy entusiasmados. Hay gente que fuera de su horario de trabajo ha ido a embalar cosas, el domingo también. Hay ganas, y eso es lo importante. Hay que seguir estimulando para que los jóvenes también se sumen y vean lo importante que es cuidar y recuperar, teniendo en cuenta nuestro patrimonio histórico”.

Además, todas las maquinarias agrícolas que estaban en el patio del Museo Parque La Palmera también fueron donadas a la Asociación de Turismo Comunitario. Y se ha decidido que todos esos equipos serán ubicados en el terreno al lado del JIRIM de Santa María.

En ese lugar hay una placita de juegos, que abarca la mitad de ese espacio. Con el acuerdo y el apoyo del Delegado de Santa María se optó por cercar el espacio sobrante, colocando una tranquera de ingreso, para poner en ese lugar toda esta maquinaria antigua. Como un gran museo a cielo abierto.

“El Delegado, junto con el personal, están haciendo todo esto, el traslado, cuidado y posteriormente la instalación de las herramientas y el cercamiento posterior. Son dos propuestas simultáneas que van a ser interesantes para todo lo que sean los recorridos turísticos”.

Se recuerda la Campaña de los $10, puerta a puerta. Comienza el 1ero de junio. También habrá urnas en los diferentes comercios de la tercera Colonia Alemana.