12/04/2019TRADICIONES

Asociación Cultural Germano Argentina de Pueblo San José.

Anunciaron la creación de un museo histórico dinámico.

Hugo Schwab, Presidente del Club Germano Argentino de San José, acompañado de Stefanía Graff, Raúl Graff, Oscar Fogel, Raúl Reser, Raúl Graff y Luciana Simon (esta última integrante del Centro de Investigaciones Históricas) presentaron el proyecto de creación de un museo histórico dinámico en Pueblo San José.

“Hace años que se comenzó a gestar este Museo Histórico. Si bien el espacio físico va a estar aquí en el Club Germano, es un museo de todo el Distrito de Coronel Suárez y también de ciudades vecinas. Por el apoyo para conseguir implementos agrícolas, ya que los hay de todos los distritos. Desde Bahía Blanca, Pigüé, Puan, Huanguelén, Rivera. De todos esos lados se han conseguido herramientas para formar todo esto”, dijo en conferencia Hugo Schwab.

Contó que el proyecto comenzó hace 9 años al ver que “se iban depredando las cosas y no nos iba quedando la historia. Comenzamos, después se hizo una pausa, pero siempre consiguiendo cosas, herramientas, que quedan arrumbadas en los establecimientos rurales y no se usan. Con esto estamos llamando a la comunidad y a la consciencia de quienes tengan este tipo de implementos, para que nos avisen y las traigamos al museo, para que marque la historia de las familias, de quiénes fueron, quiénes la usaron”.

La participación del Centro de Investigaciones Históricas es para reunir todos los datos y la historia de cada uno de los implementos. No solamente los datos fríos, sino también la idea es incorporar anécdotas, historias personales y emotivas en torno a su uso.

También se proyecta en un campo cercano a la segunda Colonia Alemana poder usar esos mismos implementos en experiencias demostrativas de cómo era antes la producción. Por eso se denomina a esta propuesta como Museo Histórico Dinámico.

Se anunció también una donación muy importante: Juan Hippener dispuso que el mítico tractor de ruedas de hierro, “Titán”, que es de su propiedad, con muchos años de antigüedad y restaurado, que se presenta en cada Kerb y en cada acontecimiento de los Pueblos Alemanes, sea donado a este museo.