23/01/2022SOCIEDAD

Los latidos cardíacos se sincronizan cuando dos personas se aman

Además de este dato, un estudio reveló que también la respiración se altera cuando alguien está con su pareja.

Los especialistas determinaron que las mujeres, a diferencia de los hombres, hacen un mayor esfuerzo físico para que esto ocurra. Se sabe que los amantes pueden estar en concordancia emocional. Sin embargo, se conoció una investigación que arrojó que la sincronía puede ser también física. De acuerdo al estudio, los enamorados pueden sincronizar los latidos de sus corazones tan solo con un intercambio de miradas.

Qué organismo tiene que hacer más esfuerzos para sincronizarse

Una pareja de enamorados no pasa desapercibida, es común que los enamorados no dejen de mirarse, se rían con los mismos chistes malos, e imiten los gestos que hace el otro. Básicamente, parece que realmente estuvieran en sintonía. Los estudios demostraron que esto también se traslada las emociones, ya que un amante puede sentir la tristeza, alegría, preocupación o miedo de su pareja como si fueran emociones propias. Pero hasta ahora, no se conocían pruebas de que la sincronía de los enamorados fuera más profunda.

Sintonía física

Para comprobar si realmente existía también un aspecto físico en el sincronismo de los enamorados, especialistas norteamericanos analizaron los latidos y la respiración de 32 parejas. Los hicieron sentarse en una habitación y guardar silencio, además de pedirles que se miren a los ojos y de que trataran de sincronizarse a nivel físico. Una vez que lo hicieron, comenzaron a inspirar y a expirar al mismo ritmo y definitivamente sus latidos se sincronizaron. Para probar que esto no había sido una casualidad, los estudiosos mezclaron los datos y los compararon con los de hombres y mujeres que no estaban enamorados, y en estos casos no hubo coincidencias.

¿Quién posee mayor empatía?

Pese a que tanto hombres como mujeres cambiaron su frecuencia cardíaca y respiratoria para sintonizarlos con los de su pareja, se comprobó que las mujeres hacen un mayor esfuerzo que los hombres. Esto no solo es cierto respecto a los cálculos físicos, sino también en lo que refiere a los estados de ánimo y emocionales.

Los investigadores entienden que las mujeres son más empáticas que los hombres, y que tanto física como emocionalmente, es más común que sintonicen con lo que su pareja está experimentando.

Ya sea al momento de compartir la tristeza de su amante, cuando están deprimidos, o imitando el latido de su corazón o su respiración, el estar en sincronía no es en vano. Produce estabilidad durante los altibajos emocionales provocados por el hecho de estar enamorado. También ayuda a que se establezcan fuertes vínculos en una relación que mantiene a los amantes juntos con el tiempo.

Fuente TN