11/08/2022SOCIEDAD

El Consejo de Personas Mayores celebró 12 años de actividad: “Lo más hermoso es la huella que siguen dejando, enseñándonos”

El Consejo de Personas Mayores celebró 12 años de actividad. Parecen más años. Es que hay tantas vivencias compartidas, de tantas que han sido propiciadores, que parece mucho más tiempo el transcurrido.

Osvaldo Lezica, coordinador del Consejo, dijo que “parece más. Es que se han generado tantas cosas en estos 12 años, vivimos tan vertiginosamente con actividades y proyectos que pareciese más tiempo”.

Nacieron bajo inspiración del propio Osvaldo Lezica, quien presentó la propuesta al intendente Ricardo Moccero, quien dio el apoyo en forma inmediata. Lezica agradeció este acompañamiento porque, expresa, “tener el apoyo político es clave para poder crecer”. Reconoce que, si bien al principio tenía los objetivos generales delineados, no pensó nunca “que se iba a hacer tan grande”. Ahora sí, dice, “la expectativa es que se haga cada vez más grande, porque la demanda es mayor. Porque la población adulta mayor, cada vez, necesita más”.

Actualmente están trabajando con una franja etaria de los 50 años en adelante. “Creemos que la población toda tenemos que tener una mirada diferente en la parte física, cognitiva y de vida saludable”.

Osvaldo Lezica cuenta que lo sorprendió la participación en el desfile, “donde hubo más de 100 adultos mayores que desfilaron para el Consejo. Estimo que, si hubiera estado el día soleado, hubiera habido mucho más”.

Días pasados, en una reunión con autoridades regional del PAMI, analizaron junto con Lezica que, tras la pandemia, explotó el requerimiento de actividades, desbordando de participación cada una de las propuestas. “Explotaron todas las actividades –enumera el Coordinador-, Yoga debe tener más de 400 personas que concurren; Tejo, el Taller de la Memoria también; y todas las otras actividades. Y esto lo vemos no solamente en Coronel Suárez, sino en las Colonias, Santa María y Santa Trinidad, en Huanguelén. Antes, en Santa Trinidad y San José, nos costaba reunir concurrentes”.

Analiza el Coordinar del Consejo de Personas Mayores que “la pandemia hizo un clic muy fuerte en decir que tal vez esos dos años que pasaron tantas cosas por nuestras mentes, y principalmente en la de los adultos mayores, que ahora quieren vivir cada minuto sin perdérselo”.

Estas actividades que se proponen a través del Consejo “son una salida para socializar y salir adelante con situaciones de soledad, con la necesidad de encontrarse con sus pares”. Agregó que “lo más hermoso es la huella que siguen haciendo los adultos mayores, enseñándonos a todos”.

Osvaldo Lezica agradece a todo el equipo de trabajo que conforma el Consejo de Personas Mayores, que son propiciadores de cada una de las propuestas que se organizan para los concurrentes, que posibilitan todas estas actividades y experiencias para mucha gente de la tercera edad.