27/06/2022SOCIEDAD

Discapacidad y el cambio profundo cultural que se necesita

El abogado Claudio Espósito brindó una charla en la sede de Creus, invitado por APaNE para hablar de la discapacidad y los derechos que la asisten. La charla fue declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante.

En la mañana del sábado se realizó en la sede de Creus en Alsina y Lamadrid un Conversatorio sobre discapacidad y derechos destinado a personas con discapacidad, padres, docentes y representantes de instituciones, a cargo del Dr. Claudio Espósito, especialista en discapacidad y derechos humanos. 

Esta charla fue organizada por la Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales – APaNE y participaron a su vez la directora de Discapacidad de la Municipalidad, Marcela Nucilli y el director de Educación Maximiliano Margiotta. 

Antes de comenzar la charla, Fabiana Maldonado, integrante de APaNE, agradeció a los presentes por participar e invitó a los concejales Ricardo Salvi, Valeria Negrín, María Luján Speranza y María José Lacoste a que hicieran entrega a la agrupación y a Claudio Espósito de la resolución de Interés Legislativo dictada por el Concejo Deliberante. 

Claudio Espósito mencionó que además de ser abogado y especializarse en discapacidad tiene una de sus tres hijos con síndrome de Down, es por ello que agradeció especialmente a todas las personas con discapacidad que se hicieron presentes. 

Entre otras cosas mencionó que “debe haber un cambio profundo cultural y ver a las personas con discapacidad como iguales. Ellos tienen derecho a ejercer sus derechos básicos a trabajar, a comer, a educarse”. 

Mencionó que hay una deficiencia en el Estado tanto a nivel nacional como provincial y municipal de informar cuáles son los derechos de las personas con discapacidad. “Cuando menos conocen sus derechos más se sienten excluidos de la sociedad. Por ejemplo el derecho a educarse en una escuela común y no tener como primer destino una Escuela Especial, que si bien hay personas que necesitan este apoyo superior, son muchos los que podrían ir a una escuela tradicional y no lo hacen”. 

Sobre la burocracia estatal Espósito dijo que “es una discriminación indirecta. Anualmente la cantidad de papeles que deben presentar las personas con discapacidad son increíbles, hasta hay papeles que les piden que los llenen con un determinado color de birome”. 

Hoy la mayor traba en la discapacidad es cultural. “Debemos entender que el otro es diverso y tiene derecho a estar en el espacio común igual que cualquier otra persona. Si se levantan esas barreras las personas con discapacidad van a poder disfrutar de ir a una plaza, a una confitería o a una universidad”.