18/10/2021SOCIEDAD

Día Mundial de Protección de la Naturaleza: “No somos el centro del Planeta, sino una especie más, y tenemos que aprender a convivir con el resto de los seres vivos

Se trata de una jornada que se celebra cada 18 de octubre, desde 1972, año en que el general Juan Domingo Perón, exiliado por entonces en Madrid, envió unas palabras al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kurt Waldheim, en las que alertaba sobre "la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología".

Con eso, Perón apuntaba a hacer una llamada para revertir la situación.

Se trata ésta de una instancia para reflexionar sobre nuestras prácticas ambientales del cotidiano, buscando anticipar cuáles son los riesgos para prevenir los daños, proteger los espacios naturales y aquellos que poseen valor singular de vegetación, fauna o paisaje; para dirigir también, esfuerzos a fin de que el desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno.

Para profundizar en la temática, La Nueva Radio Suárez consultó a la sub directora de Medio Ambiente del Distrito, Magdalena Graff, que ahondó en detalles e información de lo que representa ésta fecha, considerando, sobre todo, que desde su área de labor se trabaja arduamente en proponer iniciativas en pos de la protección y preservación de los espacios naturales locales. 

“Es un día que llama a la reflexión y tiene como objetivo promover prácticas sostenibles para que, a nivel local y global, todos los países puedan desarrollarse cuidando los recursos que provee la naturaleza” comenzó resaltando la entrevistada, poniendo el foco en que “no todos esos recursos son renovables, entonces llamar a la reflexión resulta importantísimo”. 

Puntualmente sobre el escenario suarense, Graff contó que se dieron cuenta de que el Distrito no contaba con espacios o zonas protegidas, “y recorriendo con Sofía Gerk, que es la sub directora de Turismo, entendimos que tenemos muchas zonas naturales que son propias del disfrute de vecinos y vecinas que eligen esos lugares puntuales”. 

Entonces, tras un análisis más puntual y varios conversatorios que propusieron en tiempos de pandemia, con diversas instituciones educativas, se dieron cuenta “de que tenemos, dentro de esos espacios, muchas especies -más que nada de flora- que son nativas, por lo que la idea fue seguir la línea de Nación y de Provincia de restauración de ecosistemas, con la promoción de la importancia de éstas especies para nuestros ambientes locales”. 

Especificó que, con los concejales Zenón Ponce, Carolina Radice y Sofía Ochoteco, “se presentó el proyecto de ordenanza que declara espacios y paisajes protegidos a cuatro lugares puntuales de nuestro Distrito, que son el Balneario Municipal, una rama del Arroyo Piñeyro, Cura Malal y Villa La Arcadia”.

Si bien Graff reconoció que eso compone sólo un primer paso, agregó que “la idea es apuntar a recuperar éstos espacios”, por lo que están próximos “a firmar convenio con el programa Nativas Bonaerenses, que apunta a la producción de especies nativas de flora para, después, incorporar módulos dentro de éstos ambientes protegidos que hoy tenemos a nivel Distrito”. 

Consultada sobre cuál, desde su perspectiva, considera que es la recepción y educación de la gente respecto de éstas temáticas y necesidades de cuidado ambiental, Magdalena Graff se remontó a 1972 diciendo que, “quizás, en ese momento, la cuestión ambiental no estaba en auge, pero, en 2021 sí, y a la agenda 2030 la están trabajando todos los países que conforman la ONU, lo que repercute a nivel local”. 

En ese punto, opinó que “todas éstas cuestiones, cada día, toman más importancia y la educación ambiental, dentro de las instituciones educativas, es súper fundamental también”.

Recordó entonces que, “el año pasado, se sancionó la Ley de Educación Ambiental a nivel nacional, lo que resulta fundamental porque tenemos que formar en cuanto a conciencia desde las edades más pequeñas, para entender y cambiar el foco, porque nosotros no somos el centro del Planeta, sino una especie más, y tenemos que aprender a convivir con el resto de los seres vivos y respetar”. 

De modo concluyente, la entrevistada resaltó que “gracias a esta naturaleza es que hoy podemos sobrevivir”, y si bien opinó que vamos por buen camino, no dudó en agregar que “falta mucho todavía”, aunque destacó la colaboración de los vecinos y vecinas suarenses que acompañan las propuestas hechas desde el Municipio en materia de cuidado ambiental. 

En ese punto fue que aclaró que no se trata de grandes acciones, sino de acompañar el cambio desde pequeños lugares: “Cada uno tiene un rol fundamental para colaborar con la protección del ambiente. El Estado tiene que estar presente e implementar políticas públicas para ir en pos de todo esto, pero eso no quiere decir que no podamos generar acciones en nuestra casa que mejoren nuestro ambiente”. 

Recomendó, para ello, continuar con la separación de residuos, la producción de compostaje, el ahorro de energía o uso de energías alternativas y renovables: “Hay un montón de cuestiones que parecen pequeñas, pero que sumadas tienen gran impacto” cerró.