14/01/2022SOCIEDAD

Comenzó la Campaña Antártica de Verano: Christian Lizarreta zarpó a bordo del Rompehielos Almirante Irizar, el pasado martes

A bordo del Rompehielos Almirante Irízar, zarpó la dotación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que tiene por destino las bases argentinas en el territorio antártico. Christian Lizarreta forma parte del equipo de trabajo que se dirige hacia la Antártida para desempeñar labores como Inspector Meteorológico Cabo Principal.

Fue el martes 11 de Enero el día en que, desde el Apostadero Naval de la ciudad de Buenos Aires, se dio inicio oficial a la Campaña antártica 2021-2022, en un acto encabezado por el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Estuvieron presentes, por el SMN, la directora Nacionales de Pronósticos y Servicios para la Sociedad, Claudia Campetella, y la directora de Planificación y Gestión de la Información Meteorológica, Verónica Sala. También, por el Ministerio de Defensa, las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza.

Durante la jornada del martes se presentaron, además, los proyectos de investigación científica que se están desarrollando en el continente blanco por parte de organismos e institutos dependientes del Ministerio de Defensa: el SMN participó de la muestra con ocho proyectos expuestos por Paola Imazio, Gerardo Carabajal, Sabrina Juárez y Karina Flores.

En la Campaña Antártica de Verano, se apuntará a inspeccionar las estaciones meteorológicas de las bases permanentes con el objetivo de relevar el campo meteorológico para instalar estaciones meteorológicas automáticas en distintos puntos de las bases antárticas, el Inspector Meteorológico Cabo Principal Christian Lizarreta, el Inspector y Técnico de instrumental Meteorológico, Agente Gonzalo Gambarte, el Inspector Geomagnético, Suboficial Ayudante Jesús González, y el Técnico Geomagnético, Agente Braian Redmond. En la segunda etapa embarcará el Inspector Meteorológico Suboficial Auxiliar Leandro Acuña. 
La dotación completa, arribada desde otros medios, consta en total de treinta personas, de las cuales 27 pertenecen al Servicio Meteorológico Nacional, y tres a Fuerza Aérea Argentina, en comisión con el SMN durante el transcurso de la campaña. A su vez, seis corresponden a la campaña de verano, ocho estarán temporalmente y las otras 16 serán parte del plantel anual.

Brindarán apoyo en todas las operaciones que nuestro país realiza en la Antártida y en actividades esenciales para asegurar el normal funcionamiento y operatividad de las distintas estaciones de observación.

Es de destacar que, antes de embarcarse en ésta importante misión, los tripulantes, como parte de la preparación, debieron realizar una cuarentena estricta de catorce días en el marco de la pandemia COVID-19, a bordo del Rompehielos, y también debieron superar cuatro test de antígenos.