21/01/2022SERVICIOS

Riego, Basurero Municipal y seguridad vial: ejes prioritarios en materia de Servicios Públicos en la agenda del Ejecutivo

El jefe de Gabinete, Mauro Moccero, está en funciones desde el pasado 10 de diciembre, y si bien contó que continúa aprendiendo, aseguró que busca trabajar en pos del bienestar de todos los vecinos del Distrito. En consecuencia, fue consultado respecto de la prestación de los servicios públicos y también del estado del Basurero Municipal, que tantos malestares despierta.

En principio, hizo mención del arreglo de calles, servicio que describió como “importantísimo”, haciendo mención de que se terminó el pavimento en el barrio Etchegaray y que se comenzará en el barrio Cristo Redentor. 

Sobre eso, señaló que “achicar la cantidad de calles de tierra hace que el área de Servicios Públicos pueda prestar un mejor servicio”.

En consecuencia, consultado sobre qué ocurre con el riego, Moccero refirió a que, “con las temperaturas de la semana pasada, no hay riego que aguante y hay que pasar a cada hora para que sirva”. 

En ese punto, contó que, hace pocos días, en Pueblo Santa Trinidad “los vecinos demandaban la calle de ingreso al Islas Malvinas, que se ha hecho de mucho tránsito”. Fue para contar que ésta semana estuvieron “tirando un rap, que es lo que sobra del pavimento que se ha hecho en la ruta, que la empresa nos lo cede”.

Respecto de ello, dijo: “La cantidad de calles de tierra es inmensa, pero a esos vecinos se les pudo dar una respuesta”.

Anticipó que, a partir de la semana que viene, cuando el calor vuelva a ser más intenso, “la idea es duplicar el riego”. Pese a lo que reconoció: “No va a alcanzar”.

Entonces, “la solución de fondo es tener más pavimento, que es la obra más cara, pero se está gestionando”. 

Por otro lado, consultado sobre el estado del Basurero Municipal, sobre todo considerando el incendio de la última semana -que dejó, por varias horas, a la ciudad cubierta de un denso humor y mucho olor-, Mauro Moccero, primero, señaló que “se controló rápidamente”. Pese a ello, marcó que es necesario “un topador nuevo para ir acomodando el Basurero”. 

En ese sentido -siguió- “es necesaria una solución de fondo y no ir tapando con baches que, si bien sirven en el día a día, necesitamos una solución definitiva”. 

En esa línea fue que aprovechó a destacar que “la gente está reciclando más”, haciendo extensivo un agradecimiento a los más chicos que, en sus palabras, “son quienes impulsan a los padres a clasificar la basura”. 

Al respecto, reconoció que deberían de hacer más campañas de concientización: “Un déficit que hemos tenido con la no presencialidad fue no poder hacer campañas de educación en ese tema, así como en educación vial”. 

Siguiendo ese camino, el Jefe de Gabinete contó que estuvo hablando con Cintia Fuhr, encargada de Inspección, para en 2022 “hacer más hincapié en educación vial, ya que, por ejemplo, en Sixto Rodríguez, a la circulación que hay, le vamos a agregar bicicletas por el medio, entonces hay que hacer campañas de señalización”. 

Anticipó que incorporarán un semáforo en la intersección con Villegas, “un lugar donde hay mucha accidentología”. Además, se piensa “volver a tener los reductores que había en la avenida Teodosio Alaniz, que se sacaron en algún momento y eso hizo que la gente circule a mayor velocidad”.

La idea de la obra de ciclovías “es traer un poco de orden en cuanto al tránsito” dijo Moccero, reconociendo que hay un cierto porcentaje de culpa del Estado “por no controlar como corresponde”.

Concluyentemente, dijo que se comenzó a concientizar, a través de campañas, en los colegios, pero aseguró que no dan abasto por la cantidad de Inspectores que hay, “que es muy menor a una ciudad como Coronel Suárez, que tiene 44 mil habitantes”. 

Otra de las demandas de la gente -en palabras de Mauro Moccero-, en materia de servicios públicos, es el mantenimiento de terrenos: “Hay muchos en que no se corta el pasto, y en muchos puntos de Suárez ya llegaron intimaciones”.

Profundizó contando que “la mayoría de las personas lo cortó dentro de los cinco días hábiles que marca la intimación, aunque si no es así, viene multa”. Describió que no es la idea enviar multas, sino que apuntan a la colaboración de los vecinos, ya que se trata más que nada “de una cuestión de higiene porque el que vive al lado tiene ratas y un montón de situaciones desagradables”.

Anticipó, en esa línea, que se comenzará a trabajar en una campaña sobre las motos y los escapes, “porque hay gran cantidad de gente que se queja de eso”. 

Si bien insistió en decir que “la idea es no multar a nadie”, puso el foco en que controlarán y concientizarán, dado que, “quizás, un escape puede ser para alguien más lindo que otro, pero si la contaminación audiovisual es muy grande, hay que priorizar eso y poder llegar a un entendimiento”.