31/08/2018SERVICIOS

María José Gianquinto, Directora de Vialidad.

“Se hizo más de lo planeado en la asamblea del año pasado”. “No es un acto de magia, ha habido mucho esfuerzo de todo un equipo”.

El 21 de septiembre tendrá lugar la segunda Asamblea Pública desde que está en funcionamiento la Comisión Vial.

Al respecto, la Ing. María José Gianquinto dijo que “es la oportunidad que tienen los productores, un poco para ver lo que estaba programado de lo que estaba realizar, y lo que pudimos y lo que no. Por una parte, esto es transparente, que todos sepamos dónde estamos parados, tanto en lo que es producción como en los datos económicos”.

En una evaluación de la gestión señaló que “ya han ido viendo los vecinos que hemos buscado cambiar algunas metodologías de trabajo y los caminos, en su gran mayoría, si la motoniveladora lo permite, se han ido levantando. Están volviendo paulatinamente a la cota que deberían tener. El año pasado, cuando fue la asamblea, lo que presentamos como estado de situación era que prácticamente la totalidad del Partido tenía los caminos con su cota muy por debajo de los terrenos naturales. Se fue revirtiendo metodología de trabajo y hoy todos los trabajos de motoniveladora articulada es levantar”.

Vuelve a decir la Ingeniera que gerencia Vialidad que “faltan equipos. Hoy la capacidad operativa es compleja de manejar, con cinco motos articuladas y esas con un gran desgaste. La verdad que ha sido bastante difícil llegar. Aun así, lo que estaba programado el año pasado, que era trabajar sobre caminos troncales, se cumplió en el 90%. Hay algunos sectores que aún nos quedan por reparar. También es cierto que, fuera del programa, se hicieron algunos trabajos porque nos estaban dando las condiciones de humedad, clima o de equipo. En sí se hizo más que lo que se había planteado en la asamblea del año pasado, en cuanto a objetivos de producción”.

Esto ha sido posible gracias “a los maquinistas. Primero, que el taller trabaja a destajo, con lo cual se intenta tener la menor cantidad de días los equipos parados. Ese es un punto clave. La disposición que tienen es extraordinaria. Por otro lado, si bien el Municipio estuvo el año pasado algo más de un mes con paros a través de asamblea, este año también, hasta julio, el personal del sector no lo hizo, estuvo trabajando.

También trabajaron horas extras para poder revertir la situación. No es un acto de magia, ha habido mucho esfuerzo de todo un equipo”.

A pesar de todo lo hecho, “lo que falta es mucho. No olvidemos que los caminos rurales uno los construye y al no tener un material aglutinante, como puede ser el asfalto, el clima, el viento, los erosiona. El agua, el viento, por un lado, y por el otro el exceso de peso y la velocidad los erosionan de una manera muy significativa”.

Al respecto, la Ingeniera Gianquinto dice que los productores, transportistas, no están cuidando los caminos como corresponde: “algunos caminos en particular, que el año pasado estuvieron totalmente anegados y estuvieron varios meses sin poder circular, esos vecinos que el camino está transitable hoy sí lo han cuidado más y han denunciado ellos mismos a la Patrulla Rural para que no circulen. No pasa así en todos los casos. Es algo muy lamentable. Porque circulan con peso, con exceso de humedad y saben los productores que rompen los caminos”.

Finalmente, la profesional enfatizó en que “hay una cosa que hoy todos tenemos previsión en cuanto al clima en un rango razonable. Hay información de clima, de lluvia. Aun así, el día que llueve salen con carga, el día que llueve solicitan combustible. Se ha quedado un camión de combustible un día en la cuneta del camino entre Primavera y Zentena, a sabiendas que iba a llover. Esto es una forma de mal usar los caminos y por ahí uno se esmera trabajando y haciendo lo mejor posible, y resulta que al otro día después de una lluvia circularon y rompieron todo. Eso da mucha impotencia, mucha pena. Por eso el pedido a los productores en cuanto a las velocidades, que circulan muy por encima de lo razonable, para caminos rurales de tercera categoría, como son los que tenemos en el Municipio. Es necesario que tomen consciencia del cuidado que hay que tener. No hay forma si no es en conjunto de resolver el problema”.